Tráfico | T 45° H 46%

Economía | Latinoamérica

Las víctimas que hacen memoria, protagonistas de la Feria del Libro de Bogotá

WUNI News
05/09/2014 1:41 PM

Bogotá, 9 may (EFE).- La memoria es el tema central de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y las víctimas colombianas que la están construyendo en medio del conflicto armado, sus protagonistas, según los responsables del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El portavoz de esta institución estatal nacida por mandato de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras de 2011, Mauricio Builes, dijo en declaraciones a Efe que “es la primera vez que las víctimas que están haciendo memoria se toman la Feria del Libro de Bogotá”.

Ubicado en el pabellón 6 del centro exposiciones bogotano Corferias, el estand del Centro Nacional de Memoria Histórica es “uno de los más grandes de la feria”, según Builes, y cuenta con todas las herramientas multimedia, así como con ocho integrantes del organismo que guían al visitante.

“Estamos regalando libros. Es el único estand de toda la feria que regala libros, uno por persona porque se nos están agotando”, explicó Builes al señalar que en tan corto tiempo de vida el Centro tiene ya 25 informes, documentales, cartillas pedagógicas, una aplicación para teléfonos inteligentes y un archivo.

Todos estos elementos serán expuestos más adelante en el Museo Nacional de la Memoria, cuya construcción es también una orden de la ley y está pendiente todavía de que el Estado compre un edificio.

Entre los documentos del centro se encuentra el informe más completo sobre el conflicto, “Basta ya”, un estudio pormenorizado de las cifras de medio siglo de violencia con testimonios de las víctimas que fue presentado oficialmente el año pasado y sobre el que este viernes habrá un coloquio en el marco de la feria.

La investigadora María Emma Wills y el escritor y columnista Ricardo Silva “van a conversar sobre qué significa para ellos como ciudadanos el informe” pero también su impacto en sus respectivas actividades laborales, agregó Builes sobre el encuentro que se celebrará a las 18.00 hora local (23.00 GMT).

En lo transcurrido de la feria, que comenzó el pasado 29 de abril y concluye el próximo 12 de mayo, los visitantes han expresado su sorpresa por la labor del centro que hasta entonces desconocían y se han animado a compartir sus experiencias y hasta documentos sobre ciertos episodios del conflicto, según Builes.