Tráfico | T 76° H 85%

Economía | Fútbol

Los técnicos virtuales brasileños narran en internet las sagas de sus hazañas

WUNI News
05/09/2014 10:31 AM
Actualizada: 05/09/2014 11:18 AM

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- Uno de los atractivos de videojuegos como Football Manager, en que el jugador actúa como técnico de un equipo y comparte sus hazañas en internet, es obtener mejores resultados que el conjunto real y poder compartir esas victorias con amigos en sagas que, al menos en Brasil, se expanden cada día más.

Los relatos de las carreras de estos entrenadores por detrás de los computadores, conocidos como “sagas”, se propagan por la internet y envuelven desde jugadores anónimos hasta personas conocidas en el mundo del fútbol.

Uno ejemplo es el de Gabriel Dudziak, periodista de la radio CBN, que utiliza el sitio en internet “Trivela” para divulgar su hazaña como entrenador del Instituto de Córdoba, club de la segunda división en Argentina, en la versión 2012 del Football Manager (FM).

“Leyendo foros sobre el juego vi que diversos jugadores compartían sus historias y quise mostrar también mi experiencia. La página trivela.com.br me ofreció esa oportunidad”, explicó.

Según Dudziak, su trayectoria con el Instituto es especial debido a que “partió de una idea muy sólida con comienzo, medio y fin, y de un objetivo mayor que el de sólo vencer”.

La saga de Dudziak tiene una peculiaridad ya que se trata la de un periodista especializado en fútbol sudamericano y está inspirada en el argentino Marcelo Bielsa y en su filosofía de juego.

En los hasta ahora 10 capítulos publicados, el Instituto comandado por el periodista ya conquistó la segunda y la primera división del Campeonato Argentino y ahora lucha para destacar en el escenario internacional.

En el FM es posible comandar clubes de 51 países y asumir desafíos como el de ser técnico del Ebbsfleet, un club inglés de sexta división; recolocar en la elite clubes de capa caída, como el Vasco da Gama brasileño, o comandar gigantes como Bayern de Múnich, Real Madrid o Barcelona.

“El Football Manager es un simulador de fútbol muy bien desarrollado. Es posible recrear, dentro de la lógica del juego, varios aspectos que se aplican en la vida real. Diversas veces me vi analizando partidos del día a día con una idea de lo que podía haber sido hecho en el FM y concluyendo que muchas de ellas valen para los dos mundos”, dijo Dudziak.

El periodista agregó que, a cada texto, la interacción del público ha sido mayor que lo esperado, y dijo haber recibido relatos de personas que volvieron a usar el juego tras el inicio de su saga.

Fue justamente la posibilidad de compartir los resultados que sirvió de motivación para que otro periodista, Igor Marques, asesor de prensa de la Asamblea Legislativa del estado de Minas Gerais, lanzara en Twitter el perfil “Crónicas del FM” (@cronicasfm), que reúne historias de los usuarios del juego.

“Una de las cosas más divertidas de Football Manager es poder compartir lo que ocurre. Son historias muy divertidas. Cuando oigo a alguien hablando me dan ganas de comenzar el partido. Por eso decidí crear un espacio para oír historias de varios jugadores y poder contar las mías”, explicó.

Según Marques, la mayoría de las sagas recibidas es de técnicos virtuales que asumieron pequeños clubes en búsqueda de gloria, como el Defensa y Justicia, de Argentina, y el Sampaio Corrêa, de Brasil.

Por lo general los aficionados más fieles del juego evitan iniciar su carrera en grandes clubes del fútbol mundial y algunos, como el estudiante de economía Max Aveiro, llegan al extremo de habilitar ligas que no están disponibles en el FM.

“Al comienzo jugué el FM 2008 explorando la base de datos original, pero faltaba algo. En la edición siguiente opté por crear bases alternativas. La primera fue la de Vietnam. Fue un éxito, incluso en el exterior, y, desde entonces, no paramos”, afirmó el jugador que habilitó las ligas de República Centroafricana, Suazilandia, San Marino, Belice y Jamaica, entre otras.

Entre las personalidades del fútbol que ya admitieron usar este juego lanzado en 2005 por la Sports Interactive figuran André Villas-Boas, técnico del Zenit San Petersburgo, y Ole Gunnar Solskjaer, que dirige el Cardiff City.

En 2008 el club Everton llegó a firmar un acuerdo con los responsables de juego para utilizar su base de datos y crear una red de observación de atletas, así como para estudiar rivales.

Una experiencia más inusitada fue la del Baku FC, de Afganistán, que en 2012 contrató al estudiante Vugar Huseynzade para comandar su equipo reserva tras recibir un currículo con sus hazañas en el Football Manager, algo que seguramente sirve de incentivo a numerosos técnicos virtuales en todo el mundo que sueñan con trasladar sus conquistas al fútbol real.