Tráfico | T 47° H 68%

Latinoamérica

Marihuana, tabaco y Guantánamo marcan visita del presidente Mujica a EE.UU.

WUNI News
05/09/2014 12:00 PM

Montevideo, 9 may (EFE).- La legalización de la marihuana, la férrea política antitabaco y la acogida de presos de Guantánamo en Uruguay serán los temas que marcarán la primera visita oficial del presidente uruguayo, José Mujica, a Estados Unidos.

Mujica, que culmina en marzo de 2015 sus cinco años de mandato, iniciará sus contactos en Washington el lunes 12 con un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y regresará a Montevideo el jueves, tras varios días de intensa agenda.

El presidente uruguayo, exlíder guerrillero de 78 años y que estuvo encarcelado 14 años en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973-1985), aceptó el pasado mes el pedido de Obama de recibir en su país hasta seis presos de la prisión de Guantánamo, alojada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba.

El jefe de Estado uruguayo justificó la medida con el argumento de que Obama “heredó el problema” de esa cárcel. “Él lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad y nosotros no podemos hacernos los distraídos”, afirmó entonces.

La polémica ley sobre la marihuana, que otorga al Estado uruguayo el “control y la regulación” de “la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo” de esa droga, también está en la agenda de la visita.

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo.

La política antitabaco que impulsa Uruguay también será analizada, anunció la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, que integra la comitiva.

El Estado uruguayo es el primero que enfrenta una demanda por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas bajo el Gobierno del hoy expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que al igual que Mujica pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio.

Muñiz anunció también que Uruguay ofrecerá cooperación por su experiencia en la reforma nacional de los servicios sanitarios, en sintonía con el programa “Obamacare”, que pretende fomentar la inclusión social y mejorar la calidad de los servicios de salud.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, que se adelantó a la delegación y ya se encuentra en Estados Unidos, destacó que la visita oficial buscará “abrir mercados” y acordar cooperación “en ciencia y tecnología”.

La delegación uruguaya quiere interesar a “inversores calificados” en la área energética y de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa, enfatizó.

Junto a Mujica viajan también los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Mario Bergara (Economía), Eduardo Bonomi (Interior), y Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), así como el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y el prosecretario Diego Cánepa.

El presidente uruguayo apareció junto a la chilena Michelle Bachelet y el venezolano Nicolás Maduro en la última lista de las 100 personas mas influyentes del mundo de la revista Time.

La publicación destacó su forma austera de vida y el impulso que dio a la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual, como temas relevantes.

La personalidad, la forma de hacer política y la filosofía de vida del mandatario generan curiosidad a nivel internacional y en los últimos tiempos Mujica ha sido entrevistado por medios de comunicación de todo el planeta.

Etiquetas