Tráfico | T 64° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

Morales dice que en Costa Rica le rogaron para que venda gas a Centroamérica

WUNI News
05/09/2014 5:12 PM
Actualizada: 05/09/2014 5:11 PM

La Paz, 9 may (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en Costa Rica se reunió con un grupo de empresarios que le rogaron para que Bolivia venda su gas a Centroamérica por un valor de medio millón de dólares anuales.

“Ayer estaba reunido en Costa Rica. Empresarios están queriendo comprarnos gas para Centroamérica, con un costo de medio millón de dólares (anuales). Será tarea del ministro de Hidrocarburos y del compañero presidente de (la petrolera) YPFB, que negocien eso. Están rogándonos”, dijo Morales en un discurso en la región de Cochabamba.

El mandatario regresó hoy a Bolivia tras haber asistido el jueves a la investidura del nuevo presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y también visitado en La Habana al gobernante cubano, Raúl Castro.

Bolivia exporta desde hace años gas natural a Brasil y Argentina y desde septiembre pasado gas licuado de petróleo a los mercados de Perú, Paraguay y Uruguay.

Desde la nacionalización decretada por Morales en 2006, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controla el sector, en el que operan una docena de empresas trasnacionales.

El mandatario boliviano dijo estar sorprendido con la petición de los empresarios centroamericanos y comentó que, aunque el valor de medio millón de dólares anuales no representa una gran cifra, es interesante porque supone un crecimiento del sector.

YPFB ha señalado que las actuales reservas de gas natural boliviana alcanzan hasta el 2023, aunque analistas privados calculan que al ritmo de consumo Bolivia tendrá déficit en 2017.

No obstante, YPFB también ha defendido que hace inversiones en exploración para cuadruplicar las reservas de gas, hasta los 42,7 billones de pies cúbicos, desde los 11,2 billones actuales.