Tráfico | T 39° H 65%

Economía | Latinoamérica

Petrobras calcula en 5.000 millones de barriles reservas en áreas del Estado

WUNI News
05/09/2014 1:21 PM

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que las seis áreas en aguas muy profundas del océano Atlántico que explora por encomienda del Gobierno y sin tener la concesión sobre las mismas cuentan con reservas de cerca de 5.000 millones de barriles de petróleo.

Las reservas halladas en estas áreas de propiedad del Estado brasileño equivalen a la tercera parte de las reservas probadas de la compañía (15.729 millones de barriles), según los cálculos divulgados por la empresa.

La petrolera divulgó su proyección tras concluir el proceso de exploración en estas áreas, que la compañía tiene derecho a explotar sin tener su concesión como contraprestación al aporte que el Estado hizo en la capitalización realizada por Petrobras en 2009.

En la época, el Estado, accionista mayoritario de la petrolera, autorizó a Petrobras a extraer hasta 5.000 millones de barriles de esas áreas como su aporte a la capitalización de la empresa.

Según la empresa, el proceso de exploración fue concluido con la perforación de un tercer pozo, de 5.875 metros, en el área conocida como Entorno de Iara y en la que fueron halladas reservas de crudo de alta calidad a cerca de 241 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y en aguas marinas cuya profundidad llega a 2.244 metros.

“Con la conclusión de este pozo cumplimos las actividades de perforación previstas en el Plan de Exploración Obligatorio”, informó la empresa en un comunicado, al referirse a su acuerdo de contraprestación con el Gobierno para explotar áreas cuyas reservas pertenecen exclusivamente al Estado.

La compañía dijo haber perforado 16 pozos exploratorios con un índice de éxito del 100 % en las seis áreas estatales.

“Los datos obtenidos hasta el momento ya permiten comprobar la existencia de la totalidad del volumen que contratamos con la Unión, que es de 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente”, agrega la nota.

Según Petrobras, ese volumen fue calculado sumando las áreas de Franco (3.058 millones de barriles) y Tupi (128 millones de barriles), cuyas reservas ya fueron declaradas comerciales, así como las de las otras cuatro cuyo carácter comercial será anunciado a finales de este año.

Las reservas halladas en las seis áreas están ubicadas en el presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Las reservas descubiertas en el presal pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, según analistas del sector.