Tráfico | T 33° H 72%

Economía | Noticias

Puerto Rico reforzará su producción de café con 6.000 nuevas hectáreas

WUNI News
05/09/2014 6:00 PM

San Juan, 9 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico reforzará la producción de café en la isla caribeña con la plantación de 6.000 nuevas hectárea de esa planta en el plazo de los próximos cuatro años.

El director ejecutivo de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura, Carlos Díaz Irizarry, anunció hoy durante una vista celebrada en el Senado de Puerto Rico de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur que para cumplir ese objetivo se plantarán 16 millones de plantas de café.

“Dentro unos cuatro años vamos a estar viendo los resultados. Esperamos que la producción local aumente y se traiga menos café del extranjero”, dijo sobre los resultados esperados para el plan.

El funcionario indicó que para hacer posible la recolección de esas cosechas habrá que destinar millones de dólares de fondos públicos para subvencionar el impacto de una hipotética subida del salario mínimo federal en la industria del café en Puerto Rico.

El funcionario destacó que dada la situación de la agricultura en Puerto Rico el hipotético aumento, de los actuales 7,25 dólares la hora a los 10,10 dólares en que puede establecerse, supondría un impacto considerable para la industria local del café.

Aclaró que a los agricultores no les preocupa que sus recolectores recibieran una mejor paga, siempre y cuando haya un aumento en el precio del café.

Durante la vista se pasó revista a los proyectos del 952 y 951, de la autoría de los senadores José Nadal Power y Ramón Ruiz Nieves, respectivamente.

El primero propone crear la Ley de Denominación de Origen de Puerto Rico y el segundo la creación de la Ley de las Denominaciones de Café de Puerto Rico.

Ruiz Nieves recordó que Puerto Rico contó hace años con el desaparecido Instituto del Café y que en vez se crear nuevamente ese organismo por vía de una orden ejecutiva o administrativa se haga a través de legislación.

Díaz Irizarry señaló por su lado que después del paso del huracán Georges por Puerto Rico la industria no ha podido reponerse en relación a décadas anteriores.