Tráfico | T 56° H 97%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Trabajadores del Poder Judicial de Perú levantan la huelga después de 46 días

WUNI News
05/09/2014 7:51 PM

Lima, 9 may (EFE).- Los trabajadores administrativos del Poder Judicial de Perú levantaron hoy la huelga que mantenían desde el pasado 25 de marzo en reclamo por mejores salarios y para exigir que se les excluya de la ley de servicio civil, tras llegar a un acuerdo con las autoridades, informó la institución en un comunicado.

“Con el fin de no perjudicar más al público litigante, hoy en la madrugada los trabajadores y la Alta Dirección del Poder Judicial acordaron la suspensión de la paralización de labores que afectó, durante más de 40 días, al servicio de impartición de justicia a nivel nacional”, señaló el documento.

Los trabajadores judiciales se oponen a que se les incluya en la ley de servicio civil, que establece un régimen laboral único y exclusivo para las personas que prestan servicios en las entidades del Estado y que tendrá evaluaciones de desempeño.

Los manifestantes se comprometieron a recuperar las horas que dejaron de trabajar, mientras que el Poder Judicial ratificó la necesidad de que se defina un “estatus laboral del trabajador” de esa institución “que lo exceptúe de la ley del servicio civil”.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, citado en el comunicado, resaltó que “con la suspensión de las medidas de fuerza el Congreso podrá debatir la iniciativa legislativa que propone una ley de carrera del servidor judicial, con meritocracia y evaluación, pero articulada con el respeto absoluto a los principios elementales de la función jurisdiccional”.

“Las partes esperan que en un periodo de 90 días el Ejecutivo y el Legislativo actúen como corresponde, pues la problemática no se ha solucionado”, precisó el documento.

Varios sectores han sido excluidos de la ley del servicio civil como los servidores de las empresas del Estado, del Banco Central de Reserva, del Congreso de la República, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, y la Contraloría General de la República.

Mendoza recordó la voluntad de un gran número de legisladores de debatir sobre la carrera del servidor judicial, quienes pusieron como premisa que se suspenda la paralización de los trabajadores.

El martes pasado, el titular del Poder Judicial estimó que debido a la huelga que acataron unos 26.000 trabajadores se dejaron de atender unos 100.000 procesos judiciales.