Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

México | Noticias

Abren juicio contra una exlíder sindical mexicana por delincuencia organizada

WUNI News
05/10/2014 12:32 AM

México, 9 may (EFE).- Un tribunal mexicano dictó hoy auto de formal prisión y ordenó la apertura de un juicio penal contra la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo y otras dos personas, bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó una fuente judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, que administra el Poder Judicial en México, informó en un boletín que un juzgado del Distrito Federal dictó el auto de formal prisión contra Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Añadió que el tribunal notificó personalmente a las partes, “haciéndoles saber a los inculpados el derecho y término de tres días que tienen para apelar esta resolución si no estuvieren conforme con la misma”.

El pasado 7 de enero, un tribunal penal de circuito confirmó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra Gordillo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude fiscal.

Gordillo, quien durante dos décadas encabezó el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, fue detenida el 26 de febrero del año pasado acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero, y posteriormente de fraude fiscal.

La exdirigente sindical fue acusada de desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2.000 millones de pesos (unos 154 millones de dólares), que fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.