Tráfico | T 59° H 83%

Latinoamérica | MUJER | Noticias

Chilena trasplantada de corazón da a luz una bebé diez años después

WUNI News
05/10/2014 12:11 PM
Actualizada: 05/13/2014 12:22 PM

Santiago de Chile, 10 may (EFE).- Una chilena que en 2004 fue trasplantada de corazón dio a luz este viernes una bebé en el hospital “Gustavo Fricke”, de Viña del Mar, el mismo donde fue intervenida hace diez años, en el primer caso de este tipo ocurrido en el país austral, según destacaron hoy fuentes médicas.

Estos casos “son muy pocos en el mundo, no debe haber más allá de 30 o 40 mujeres que hayan sido trasplantadas de corazón y hayan tenido un parto de feliz término”, dijo a medios locales el doctor Ernesto Aránguiz, jefe de Cirugía Cardiovascular del establecimiento.

Daillana Llanos, de 29 años, se encuentra en perfectas condiciones de salud, lo mismo que su hija, que nació después de 37 semanas de gestación, añadió.

La mujer fue trasplantada de corazón en noviembre de 2004 a causa de una miocardiopatía dilatada, poco tiempo después de haber tenido a su primera hija.

El corazón de Daillana “se echó a perder a propósito del parto de su hijita, en esa ocasión la recibimos en condiciones muy extremas, y afortunadamente tuvimos un donante y con ello la oportunidad de colocarle un nuevo corazón”, destacó Aránguiz.

Durante su segundo embarazo, la paciente fue controlada de forma permanente en el hospital, explicó el doctor Gabriel Andwanter, jefe de la unidad de medicina fetal del nosocomio. Daillana “estaba muy nerviosa por los efecto de las drogas inmunosupresoras”, señaló.

“Afortunadamente, se comprobó que no tenía ningún problema (…). Se le planificó una cesárea electiva y el resultado final ha sido muy satisfactorio”, añadió.