Tráfico | T 57° H 72%

Noticias

Israel rechaza las críticas de EEUU sobre el fracaso de las negociaciones de paz

WUNI News
05/10/2014 6:03 AM
Actualizada: 05/10/2014 12:31 PM

Jerusalén, 10 may (EFE).- Israel rechazó las críticas vertidas por EEUU sobre su responsabilidad en el reciente fracaso de las negociaciones de paz con los palestinos y afirmó que el enviado especial de Washington, Martin Indyk, no puede dar “lecciones morales”.

“Indyk es el último que puede darnos lecciones morales o enseñarnos nada nuevo sobre el proceso de paz”, dijo una alta fuente del Gobierno israelí citada por el diario Yediot Aharonot.

Se trata de la primera reacción a las críticas que Indyk hizo el jueves en Washington sobre que Israel prefiere mantener el “statu quo” y que continuar con la construcción en los asentamientos judíos fue el principal obstáculo.

“Hace ya años que Indyk merodea por la región y siempre ha fracasado en sus intentos mediadores, y simplemente rechaza admitir que el problema no está en nosotros”, agregó la fuente.

Exembajador de EEUU en Israel durante el proceso de Oslo y después asesor especial para Oriente Medio y el sudeste asiático durante la gestión del presidente Bill Clinton, Indyk acompaña el proceso de paz en Oriente Medio desde sus comienzos en 1993, aunque nunca ha conseguido ganarse la plena confianza de israelíes ni de palestinos.

Por su experiencia, el actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lo designó enviado especial para las negociaciones de paz el año pasado, y en los últimos meses ha estado a cargo de dirigir los encuentros entre las partes para encontrar una solución.

En la que ha sido su primera intervención elaborada desde la interrupción de las negociaciones hace dos semanas, Indyk achacó el jueves el fracaso de la negociación a que ni israelíes ni palestinos sienten “urgencia” por alcanzar la paz, al tiempo que advirtió a Israel que si no cesa en la construcción de asentamientos estará condenado “irreversiblemente” a ser un estado “binacional”.

“Un problema que ha quedado patente en estos meses es que las partes, aunque han mostrado flexibilidad en las negociaciones, no sienten la presión necesaria para hacer los dolorosos compromisos requeridos para alcanzar la paz”, indicó en una extensa y reveladora conferencia en el Washington Institute.

Añadió que “es más fácil para los palestinos firmar convenciones y apelar a los organismos internacionales por su supuesta búsqueda de la ‘justicia’ y sus ‘derechos’, un proceso que, por definición, no requiere compromiso”.

Y en las críticas hacia Israel subrayó que “es más fácil para los políticos israelíes evitar la tensión en la coalición de Gobierno, y para el pueblo de Israel mantener el actual y cómodo ‘status quo’”.

“Si EEUU es la única parte que tiene ese sentido de la urgencia -por alcanzar la paz-, entonces las negociaciones no tendrán éxito”, concluyó.

Etiquetas