Tráfico | T 67° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica | Noticias

Maduro condecora a agente cubano René González con la Francisco de Miranda

WUNI News
05/10/2014 4:40 PM

Caracas, 10 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró hoy al agente cubano René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos tras ser detenidos en 1998, con la orden Francisco de Miranda en su primera clase.

“Entregarle a nombre de todo nuestro pueblo (…) este reconocimiento a la rebeldía, al espíritu indoblegable de este héroe de la patria grande, nuestro hermano René, y entregárselo en él a los 5 héroes cubanos de esta Cuba de rebeldía y resistencia”, indicó Maduro en un acto de Gobierno transmitido por la televisión estatal.

“La condecoración Francisco de Miranda en su primera clase a él, como héroe de la lucha y de la resistencia (…) y seguir reafirmando los compromisos de una patria que está de pie, que tiene que seguir de pie”, añadió poco después.

Desde su llegada a Venezuela el pasado 5 de mayo, González ha recibido las llaves de Caracas de manos de su alcalde Jorge Rodríguez, y ha sido homenajeado en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), además de visitar el Panteón, lugar que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar

El exagente cubano fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

Los integrantes del grupo de “Los Cinco”, como se conoce a los agentes en Cuba, fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por conspiración y actuar como agentes no declarados en un proceso judicial plagado de apelaciones.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano “no declarados” ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.