Tráfico | T 72° H 93%

Economía | Noticias

Merkel niega que se apliquen en Alemania medidas contrarias a la austeridad

WUNI News
05/10/2014 10:34 AM
Actualizada: 05/10/2014 11:01 AM

Berlín, 10 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cree infundadas las críticas que apuntan que su gobierno de gran coalición está aplicando medidas que van en dirección contraria a las que ella propugna para los países de la eurozona en crisis.

En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán aseguró hoy que algunas de las medidas que pactó con los socialdemócratas para que estos entrasen en el ejecutivo no afectan a su política general de contención del gasto público y ajuste presupuestario.

En este sentido, la canciller destacó que el gobierno federal que lidera tendrá “déficit cero” en 2015 -el conjunto del estado lleva ya dos años consecutivos, 2012 y 2013, con un ligero superávit.

Además, quiso “aclarar el malentendido” de que todos los trabajadores podrán jubilarse en Alemania con 63 años y subrayó que la medida que estudia su Ejecutivo -que quienes hayan cotizado 45 años puedan retirarse con 63- afectará a una minoría.

Para el resto de los trabajadores de la mayor economía europea la edad de jubilación se mantendrá en los 67 años, subrayó.

“Así nos encontramos entre los países de Europa en los que se ha dado este paso”, el retrasar la jubilación hasta los 67, algo que “aún no han hecho todos” los socios comunitarios, agregó la canciller.

“En este sentido, puedo ir a otros países y seguir promoviendo reformas estructurales”, argumentó Merkel.

Economistas y empresarios alemanes han criticado varias de las medidas de impronta socialdemócrata del tercer gobierno de Merkel, como el citado adelanto de la edad de jubilación en algunos supuestos, la introducción de un salario mínimo interprofesional y la mejora de ayudas por maternidad.

Etiquetas