Tráfico | T 69° H 87%

Latinoamérica | Noticias

Mujica viaja a EEUU para visita oficial con casi la mitad de sus ministros

WUNI News
05/10/2014 11:20 AM

Montevideo, 10 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, viajo hoy hacia Estados Unidos donde el próximo día 12 iniciará una visita oficial en la que será acompañado por casi la mitad de sus ministros y otros altos funcionarios de Gobierno.

El mandatario uruguayo, de 78 años y que el próximo 1 de marzo entregará el poder al ganador de las elecciones de octubre, será recibido el lunes por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en lo que será el primer encuentro formal entre ambos.

Uno de los temas del encuentro será el pedido que Obama le hizo llegar a Mujica para que Uruguay reciba hasta seis presos de la cárcel de Guantánamo.

El mandatario uruguayo, un exlíder guerrillero que estuvo encarcelado trece años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en su país entre 1973 y 1985, aceptó el pedido de Obama, según dijo, porque “nadie puede hacerse el distraído” en la búsqueda de “terminar con esa vergüenza de la humanidad” en referencia a la intención del presidente estadounidense de cerrar la prisión.

Las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco del país y la reforma del sistema sanitario son otros de los temas que figuran en la agenda, señalaron fuentes oficiales.

La delegación uruguaya buscará interesar a empresarios estadounidenses para que inviertan en obras del sector energía, tecnología e innovación.

La delegación oficial está integrada por seis de los trece ministros que integran el gabinete de Mujica, el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; Economía y Finanzas, Mario Bergara: Interior, Eduardo Bonomi; Salud Pública, Susana Muñiz; y Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

También forman parte la misión el secretario y el prosecretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero y Diego Cánepa, respectivamente.

Etiquetas