Tráfico | T 43° H 70%

Espectáculos | Noticias

Amos Oz bajo una ola de críticas por llamar neonazis a los colonos radicales

WUNI News
05/11/2014 2:40 AM

Jerusalén, 11 may (EFE).- El escritor Amos Oz es duramente criticado hoy por la derecha nacionalista israelí por calificar de “neonazis hebreos” a los jóvenes colonos radicales que en los últimos meses han atacado blancos palestinos, iglesias de diferentes corrientes cristianas y al propio Ejército israelí.

“Es un desprecio contra el recuerdo del holocausto”, “ha cruzado todos los límites” o “no se puede comparar el pinchazo de neumáticos con el holocausto”, son algunas de las críticas vertidas hoy contra el escritor israelí, bajo un ola de ataques sin precedentes.

El viernes, en un acto cultural con motivo de su 75 cumpleaños, Oz opinó que los activistas del llamado movimiento “Lista de precios” son “neonazis” que en nada se diferencian de sus pares que hoy actúan por toda Europa.

“Quizás la única diferencia es que nuestros grupos neonazis disfrutan del espaldarazo que le dan no pocos diputados nacionalistas, muchos de ellos racistas, y del de rabinos que les dan una base, en mi opinión, pseudoreligiosa”, insiste hoy Oz en declaraciones al diario “Yediot Aharonot”.

El literato se refería a la reciente ola de ataques de un grupo de colonos ultraradicales que viven en varios puntos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, que están involucrados en una larga serie de actos vandálicos como pintadas antiaárabes o anticristianas y la quema de propiedades palestinas, en al menos un caso reciente, la de una mezquita.

En los últimos meses, el conocido como grupo “Lista de precios” ha trasladado sus ataques al territorio reconocido de Israel y el pasado mes de abril arrasaron una base militar en la colonia de Yitzhar por la demolición de varias viviendas no autorizadas.

“Pensé mucho en lo que dije en el Club Tzavta (donde se realizó el encuentro). Cuando hablo ante público me preparo durante horas y recapacito en cada palabra”, subrayó Oz, conocido por sus posturas de izquierdas y por su defensa de una solución pacífica al conflicto palestino israelí.

Ben Dror Yamini, uno de los columnistas israelíes más veteranos, se quejó hoy de que Oz es “el último que puede dar lecciones de moral”, porque -explica en un artículo en el “Yediot Aharonot”- su activismo político le lleva permanentemente a la condena de Israel.

Otros, como el expresidente del parlamento Reuvén Rivlin (Likud) o el actual ministro nacionalista Uri Ariel (Hogar Judío), le exhortan a retractarse al considerar que con sus declaraciones “desprecia” el holocausto, en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“No hay posibilidad de comparar (a esos activistas) con el nazismo, que tenía como fundamento la exterminación de otros pueblos en nombre de la superioridad racial”, afirmó el ministro.

El Gobierno israelí estudiará en su reunión semanal de hoy una propuesta para declarar como “terroristas” a los activistas del grupo y aplicarles la legislación de emergencia para estos casos.