Tráfico | T 40° H 38%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Argentina vive el adiós de una generación de futbolistas con acento europeo

WUNI News
05/11/2014 1:11 PM

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Los argentinos Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón y Gabriel Heinze dijeron adiós este fin de semana al fútbol profesional, tres despedidas marcadas por una exitosa y extensa carrera con acento europeo, pero con anemia de títulos con la selección albiceleste.

Con 40 años, Zanetti vivió ayer una emotiva despedida en la que recibió como homenaje el triunfo de “su” Inter por 4-1 ante el Lazio en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, que se despidió del ‘il Gran Capitano’.

Con 19 temporadas en el club italiano y 857 partidos disputados, el argentino mantuvo una unión indisoluble con el club ‘neroazzurro’, ya que fue su único equipo tras formarse en el Talleres de Remedios de Escalada y el Banfield, ambos argentinos.

Con poca acción en esta temporada, en el encuentro del adiós ante el Lazio, el ‘Pupi’ ingresó en el minuto 52 y fue ovacionado de pie por los simpatizantes del Inter, que corearon su nombre durante todo el segundo tiempo y acompañaron con aplausos la vuelta de despedida que el jugador hizo con su esposa y sus tres hijos.

“Estoy llorando por dentro al pensar que digo adiós a esta maravillosa afición, que dejo atrás tantos años llevando esta camiseta y jugando como capitán. He tenido una carrera increíble. El ambiente hoy ha sido algo especial, lo recordaré siempre”, señaló Zanetti.

En total fueron 1.113 partidos disputados en su carrera con 17 títulos (5 Ligas de Italia; 4 Copas Italia; 4 Supercopas de Italia; 1 Copa UEFA; 1 Liga de Campeones de Europa, un Mundial de clubes y los Juegos Panamericanos de 1995).

La medalla panamericana en 1995 fue su único título con la selección, además de sumar una presea plateada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Su futuro seguirá ligado al Inter, pero como secretario deportivo y asesor de la presidencia.

Otro que dijo adiós ante su público ayer fue Juan Sebastián Verón, que en su partido número 500 en el Estudiantes se despidió en un emotivo homenaje.

‘La Bruja’ fue otro de los argentinos que tras una dilatada carrera en Europa volvió al club platense donde se formó para liderar la refundación del Estudiantes y colgar las botas en su país.

Sin posibilidad de tener un adiós ante sus seguidores el próximo fin de semana, en la última jornada del torneo local ante el Tigre, los hinchas del ‘Pincha’ despidieron ayer a uno de los emblemas del club y del fútbol argentino.

El carismático jugador, de 39 años, ganó 17 títulos y militó en los italianos Sampdoria, Parma, Lazio e Inter, así como los ingleses Manchester United y Chelsea, mientras que en su país jugó en Boca Juniors, Asociación Coronel Brandsen y su Estudiantes del corazón.

El momento más emotivo del encuentro fue cuando el protagonista de la tarde fue reemplazado a los 76 minutos por Israel Damonte en el triunfo 3-0 ante San Lorenzo, y dejó el campo de juego ante una atronadora ovación.

“Estudiantes es mi casa. Nací acá y me retiro acá. En la carrera de un jugador no se puede pedir más. Este amor no se paga, hay que dar sin esperar nada a cambio”, dijo emocionado el hombre que jugó tres mundiales: Francia’98, Corea del Sur-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

En su haber hay también 4 Copas Italia, 2 Ligas de Italia; 3 Supercopas de Italia, una Liga de Inglaterra, 4 torneos argentinos, una Copa UEFA; una Supercopa de Europa, una Copa Libertadores y una liga platense.

Si bien en 2011 ya se había retirado, su pasión por el fútbol y por el Estudiantes lo hicieron regresar el año pasado para sellar ahora 20 años de carrera como futbolista profesional.

A partir de ahora, Verón seguirá ligado al Estudiantes como asesor deportivo, aunque su ambición es llegar a ser presidente del club.

Gabriel Heinze también tuvo su emotivo adiós ayer al disputar su último encuentro en Rosario con la camiseta del Newell’s, en la antesala de su retirada como jugador profesional.

Si bien todavía le resta un último partido en la jornada final del certamen ante el Lanús como visitante, el ‘Gringo’ vivió también su jornada de emoción y despedida.

“No hay nada más para decir, sólo quiero agradecer y nada más. Todo lo que hice lo hice con alma y sacrificio”, aseguró el defensa de 36 años.

Con la cinta de capitán del Newell’s, Heinze participó en el triunfo de su equipo por 4-2 ante el descendido All Boys.

Todas las miradas giraron alrededor del jugador que pasó por el Valladolid y el Real Madrid en España, el Sporting de Lisboa en Portugal, el Manchester United en Inglaterra, el París Saint Germain y el Olympique de Marsella en Francia, el Roma en Italia y el Newell’s en su Argentina natal.

En 17 años de trayectoria ganó diez títulos con cinco equipos diferentes: una Copa de Francia; una Liga de Inglaterra, una Copa de la Liga inglesa; una Liga Española; una Supercopa de España, 2 Copas de la Liga francesa; una Liga Francesa; una Supercopa de Francia y un torneo argentino.

Sobre su futuro tras colgar las botas, Heinze no dio muchas pistas, aunque una posibilidad firme es que se sume al cuerpo técnico de Marcelo Bielsaen el Olympique de Marsella francés la próxima temporada.