Tráfico | T 56° H 97%

Latinoamérica | Noticias

Bachelet viajó a Argentina en la primera visita oficial de su segundo mandato

WUNI News
05/11/2014 5:40 PM

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Buenos Aires para cumplir este lunes en Argentina la primera visita oficial de su segundo mandato, inaugurado el primero de marzo y cuyo objeto es profundizar las relaciones bilaterales, dijeron fuentes gubernamentales.

En la capital argentina, Bachelet se reunirá con la presidenta Cristina Fernández y con autoridades del Legislativo y el Poder Judicial, entre otras actividades, y se prevé su regreso a Santiago para la noche de este lunes, según las fuentes.

El viaje de la mandataria estaba previsto inicialmente para los días 14, 15 y 16 de abril y el programa original incluía también una visita a Uruguay, pero el incendio que causó quince muertos y destruyó varios barrios en Valparaíso le obligó a cambiar su agenda.

Antes de su partida, Bachelet entregó el mando del Ejecutivo a su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que la sustituirá como Vicepresidente de la República durante su ausencia, en un breve acto celebrado en el aeropuerto internacional de Santiago.

La mandataria chilena viajó junto a una comitiva integrada, entre otras autoridades, por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz.

El canciller Muñoz, al resaltar la importancia del viaje, señaló hace unos días que representa la prioridad que tiene Argentina para Chile “en todo sentido”, en la integración física, las relaciones económicas y en “la densidad” de los vínculos bilaterales.

En su primer mandato (2006-2010), la presidenta socialista de Chile también cumplió en Argentina su primera visita oficial.

En su agenda próxima, la mandataria tiene previsto desplazarse a finales de junio a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, en una visita que tendrá como prioridad el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan doce países.

Las negociaciones debieron sellarse el año pasado, pero se han dilatado debido a desacuerdos sobre asuntos como patentes y marcas, propiedad intelectual o el acceso a contenidos de Internet.