Tráfico | T 55° H 96%

Noticias

Cameron dimitirá si no cumple su promesa de convocar un referéndum sobre la UE

WUNI News
05/11/2014 4:50 AM

Londres, 11 may (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que dimitirá si no cumple su promesa de convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), siempre que su partido, el Conservador, gane los comicios de 2015.

Cameron escribe hoy en “The Sunday Telegraph” un artículo en el que insta a sus conciudadanos a votar en las elecciones europeas del próximo día 22 e insta a ser “optimista”, si bien asegura entender su “escepticismo”.

Para el primer ministro, los “verdaderos patriotas” británicos deben respaldar a su formación y no al Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) del populista Nigel Farage, que encabeza las encuestas.

Según un sondeo de la firma YouGov, el 29 % de los británicos apoya a Farage con su discurso antiinmigración y antieuropeo, seguido del 26 % a los laboristas de Ed Miliband y, en tercer lugar, se situarían los conservadores con el 23 %.

David Cameron reiteró su promesa de renegociar la relación del Reino Unido con la UE y, después, convocar una consulta popular hacia 2017, siempre que los conservadores revaliden su victoria en las elecciones generales del próximo año en el Reino Unido.

“He hecho un compromiso claro y personal: no seré primer ministro del Gobierno a menos de que cumplamos nuestra promesa de un referéndum sobre quedarnos o salir (de la UE). Es un principio fundamental para mí”, escribe el primer ministro en el “Telegraph”.

Cameron explica que, entre las reformas que propugna, figura que el Reino Unido “se quede fuera de una mayor unión” con la UE y mantener el control sobre las fronteras nacionales.

“Entiendo el escepticismo. Pero, si queréis una prueba de que lo cumpliremos, analizad nuestro historial”, apunta el primer ministro, que critica además a los políticos británicos que creen que “el pesimismo equivale al patriotismo”, en aparente alusión a Farage aunque sin citarlo.