Tráfico | T 56° H 97%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

James Dashner, “Me gusta la idea de un futuro que pueda ser aterrador”

WUNI News
05/11/2014 12:50 PM

Buenos Aires, 11 may (EFE).- El escritor estadounidense James Dashner, que se encuentra en Buenos Aires para presentar “The Maze Runner”, la exitosa saga fantástica que le ha dado fama mundial, asegura que le gusta reflejar en sus libros la idea de un posible futuro “aterrador”.

“Me gusta la idea de imaginarme un futuro que puede ser bueno, pero que también pueda llegar a ser aterrador”, dijo Dashner en una entrevista con Efe.

Para el escritor, el éxito de su saga, conocida en España como “El corredor del laberinto” y con el título “Correr o morir” en Latinoamérica, se debe a “la forma medio rara y especial” de sentir una mezcla de “miedo, terror e intriga” que se da en las historias fantásticas y que a su vez es “súper realista”.

“The Maze Runner”, que llegará a la pantalla grande en septiembre, cuenta la historia de Thomas, un adolescente que ha perdido la memoria y un día sin saber cómo llega al “Claro”, un mundo habitado solo por hombres de su edad y rodeado por “El Laberinto”, morada de los malvados “laceradores”.

Dashner, autor también de otras series fantásticas, dijo que escribir sobre personajes que carecen de cualquier tipo de recuerdos fue “una experiencia diferente” porque “uno, como escritor, siempre se remite al pasado para construir los personajes y darle forma a la historia”.

“En mi caso yo tenía que empezar de cero, como si los personajes vivieran sin ninguna historia previa, y eso me llevó mucho trabajo porque tuve que reescribirlo varias veces, sobre todo para ayudar a los lectores a conectarse con los personajes”, explicó.

Por eso, asegura que le prestó “suma importancia a las primeras cincuenta páginas”, para poder transmitirles a los lectores “ese sentido de desorientación, que nunca supieran donde estaban parados”, lo mismo que le sucedía a Thomas.

Al llegar al “Claro”, por su “necesidad irrevocable de salvar a todo el mundo”, Thomas se convierte en un “corredor”, uno más de los encargados de recorrer todos los días el laberinto en búsqueda de una salida.

“En mis libros él está en mi cabeza como yo estoy en la suya, por eso Thomas se parece muchísimo a mi en su forma de pensar y en su manera de resolver los problemas. Él solamente es más valiente”, confesó el autor.

“Thomas es una persona de gran corazón que también tiene un poco de miedo por todo lo que vive, pero posee una especie de chispa dentro de él que lo hace sentirse responsable por los demás. Espero que mis lectores se identifiquen con este personaje y su sentir”, agregó.

El escritor sostuvo haber tenido “mucha suerte”, cuando en 2009 la publicación del primer libro de su saga, conformada por una trilogía y una precuela, coincidió “por pura casualidad” con la de “Los juegos del hambre”, la serie escrita por la también estadounidense Suzanne Collins, que muchas personas encuentran similar a su trabajo.

“Me encanta que hayan coincidido y creo que una de las razones por las que mis libros tuvieron tanto éxito fue gracias a la publicación casi en simultáneo, porque los libreros les decían a todo el mundo: ‘Si te gustó ‘Los juegos del hambre’, llévate ‘The Maze Runner’ que te va a gustar’”, afirmó.

Dashner indica que eligió dirigirse a los jóvenes en parte para recuperar su adolescencia, en la que disponía de mucho tiempo libre para dedicarle a la lectura de sus libros preferidos, principalmente “El Señor de las moscas” de William Golding y “El juego de Ender” de Orson Scott Card, que el estadounidense reconoce como sus referentes.

“Para mí poder escribir para los adolescentes significa una forma de remontarme a ese mundo mágico de mi infancia”, aseguró.

Muchas veces, el escritor no da crédito de las repercusiones que ha tenido su novela en los jóvenes lectores, de quienes todos los días recibe cartas y mensajes a través de las redes sociales contándole como ha influido “The Maze Runner” en sus vidas.

“Algunos lectores me dicen que mi libro los ayudó a salir de un estado depresivo -dice sorprendido- e incluso gente que tenía ataques de pánico de repente los pudo resolver a través del recorrido de la historia de Thomas”.

Etiquetas