Tráfico | T 56° H 49%

Noticias

Adams dice que su detención “ha avivado” al Sinn Féin para las elecciones

WUNI News
05/12/2014 8:40 AM

Dublín, 12 may (EFE).- El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que su detención por el asesinato de una mujer cometido por el IRA en 1972 “ha avivado” la campaña del partido de cara a las elecciones europeas de este mes.

Adams efectuó esas declaraciones en la presentación en Belfast del manifiesto de la formación, una semana después de que la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) le pusiera en libertad sin cargos tras ser interrogado durante cuatro días por ese crimen, del que se declara inocente.

Jean McConville, viuda católica de 37 años y madre de diez hijos, fue asesinada por el entonces activo Ejército Republicano Irlandés (IRA) por espiar para las fuerzas británicas, lo que resultó ser falso, y su cuerpo no fue hallado hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

Tras la detención de Adams, el Sinn Féin aseguró que el arresto fue obra de “elementos oscuros” en la PSNI que conspiraron con unionistas radicales para dañar el proceso de paz y las aspiraciones del partido en las citadas elecciones.

El líder republicano es desde 2011 diputado en el Parlamento de Dublín, pero su partido, que defiende la unificación de la isla, presenta candidatos a las elecciones europeas en Irlanda del Norte y en la República de Irlanda, que se celebran el 22 y el 23 de mayo, respectivamente.

Lejos de perjudicar electoralmente al Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, su detención “ha avivado” al partido y a la “familia republicana en general”, aseguró hoy Adams.

En su opinión, sus seguidores está ahora “muy centrados” y en estado de “alerta” ante los peligros que, según él, acechan al proceso de paz, cuya estabilidad no puede “darse por hecha”.

Adams, de 65 años y exdiputado en el Parlamento norirlandés, instó a la ciudadanía a examinar el trabajo realizado para hacer avanzar ese proceso por sus correligionarios y por el viceministro principal norirlandés y “número dos” de la formación, Martin McGuinness.

McGuinness, excomandante del IRA, fue uno de los más duros en las críticas del Sinn Féin hacia la PSNI y llegó a amenazar con retirar el apoyo del partido a las fuerzas del orden si se acusaba a su líder, lo que hubiese provocado el colapso del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes.

Adams desactivó la crisis tras reiterar el apoyo de su partido a la PSNI en cuanto fue puesto en libertad, pero mantuvo las advertencias sobre la existencia en el seno del cuerpo de “enemigos” de la vía democrática.

“Lo peor (del arresto) es el mensaje que se envía a la ciudadanía que ha depositado sus esperanzas en el futuro. Me gustaría creer que las aguas se calmaron después gracias a la diligencia y declaraciones de nuestros líderes”, señaló hoy Adams.