Tráfico | T 78° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Noticias

Alerta en Guatemala por flujos de lodo y escombros que descienden del volcán Santiaguito

WUNI News
05/12/2014 4:00 PM
Actualizada: 05/12/2014 4:42 PM

Guatemala, 12 may (EFE).- Las autoridades de protección civil se mantienen hoy en alerta amarilla (prevención) debido a los grandes flujos de lodo y escombros que descienden del volcán Santiaguito, ubicado unos 200 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala y que entró en erupción el pasado viernes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un comunicado que la actividad del coloso, de 2.550 metros de altura, es vigilada por varias instituciones.

Los grandes lahares (corrientes de lodo con escombros de origen volcánico) de altas temperaturas que descienden del cono se dirigen hacia el cauce del río Nimá I, dijo hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La alerta se mantiene para los departamentos de Quetzaltenango (oeste) y Retalhuleu (sur).

Debido a las condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias, hoy no se ha podido observar la actividad en el cráter del volcán, de acuerdo con el Insivumeh.

Sin embargo, señaló que en las últimas horas del domingo se registraron explosiones débiles y moderadas y las columnas de humo gris alcanzaron los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de protección civil recomendaron tomar precauciones en la navegación aérea por la presencia de ceniza en los alrededores del volcán.