Tráfico | T 28° H 66%

Latinoamérica | Noticias

Argentina destaca la destrucción de más de 272.000 armas con plan voluntario

WUNI News
05/12/2014 11:51 AM

Buenos Aires, 12 may (EFE).- El Gobierno argentino destacó hoy la destrucción de más de 272.000 armas de fuego gracias al Programa Nacional de Entrega de Armas, de carácter voluntario, que le ha valido a Argentina el reconocimiento de las Naciones Unidas como país líder en desarme.

“Es un factor muy importante que coopera en la reducción de homicidios dolosos”, explicó el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.

El funcionario subrayó que Argentina “lidera, de acuerdo a Naciones Unidas, el ránking de países con destrucción de armas” y detalló que gracias al programa de entrega voluntaria impulsado por el Gobierno se destruyeron 272.366 unidades desde 2007.

“Es muy importante el factor de cooperación para eliminar las armas porque históricamente la República Argentina tenía 50 empresas fabricantes de armas. Hoy solamente tiene dos y gran parte se destina a las exportaciones”, detalló Capitanich.

“En Argentina existen 1,3 millones de armas. En ese contexto, y en la reducción progresiva de las mismas también se reduce el factor de riesgo respecto a homicidios dolosos”, agregó.

Según los datos oficiales, desde la entrada en vigor del plan gubernamental de desarme, en 2007, en Argentina se destruyeron 272.366 armas de fuego, de las cuales 153.846 fueron entregadas voluntariamente y el resto fueron incautadas por las fuerzas de seguridad en distintos operativos.