Tráfico | T 68° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

Con implosión destruyen gran estadio cubierto de Montevideo

WUNI News
05/12/2014 7:50 PM
Actualizada: 05/12/2014 9:40 PM

Montevideo, 12 may (EFE).- Una implosión que duró 15 segundos redujo hoy a escombros el mayor estadio cubierto de Uruguay, que había resultado muy dañado por un incendio en 2010 y será reemplazado por un recinto que costará unos 40 millones de dólares.

El Cilindro Municipal de Montevideo, un proyecto del arquitecto Lucas Ríos con estructura de Leonel Viera y Alberto Sydney Miller, fue inaugurado en 1956 y desde 1967, cuando fue remodelado, fue usado principalmente para partidos de baloncesto y conciertos.

Los operarios encargados del derribo detonaron puntualmente varias cargas de explosivos instalados en las paredes curvas del Cilindro, que en poco más de 15 segundos se desmoronaron y levantaron una gran nube de polvo.

Los técnicos a cargo de la operación aseguraron a la prensa que la implosión se hizo “con cero margen de error”.

Al otro lado del cordón de seguridad, un nutrido grupo de vecinos asistió a la implosión pese a la lluvia intermitente que caía.

Algunos de ellos lamentaron la pérdida de un edificio considerado “parte de la historia del país”, obra del arquitecto.

“Yo ayudé con mis manos a construir el Cilindro. Hoy es un día triste, porque he venido a presenciar la muerte de un amigo que siempre estuvo ahí. No entiendo cómo hay gente que ha aplaudido y ha brindado cuando lo han echado abajo”, declaró emocionado a Efe Mario Carlos Rodríguez, un vecino de la zona.

En lugar del Cilindro se construirá el Antel Arena, un “estadio polifuncional” que se realizará con recursos de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, que también se ocupará de la gestión del espacio.

Los trabajos de desescombro concluirán en un par de meses, cuando se empezará a edificar una guardería, una pequeña cancha de fútbol y una plaza pública comprendidas en el proyecto, detalló hoy a los medios la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

El costo total del Antel Arena se estima en torno a los 40 millones de dólares y se prevé que las obras finalicen hacia abril de 2016.

En 1967 fue la sede del V Campeonato Mundial de Baloncesto, y en las décadas de 1980 y 1990 recibió a artistas internacionales de la talla de Van Halen, Bob Dylan o Eric Clapton.

Además de estos usos, fue refugio para familias evacuadas en casos de inundaciones, sede de multitudinarios exámenes para estudiantes universitarios e improvisada cárcel durante la dictadura que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985.

En octubre de 2010, mientras se encontraba en reparación, un incendio provocó el derrumbe de su techo movible, y la estructura quedó tan dañada que las autoridades uruguayas decidieron derribarlo.