Tráfico | T 57° H 77%

Economía | Noticias

Costa Rica demanda a El Salvador por una supuesta violación del TLC con EE.UU.

WUNI News
05/12/2014 6:23 PM

San José, 12 may (EFE).- Costa Rica acusó hoy a El Salvador ante el Mecanismo de Solución de Controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés)de negarse a aplicar algunas preferencias arancelarias contenidas en ese acuerdo.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense informó hoy en un comunicado que la demanda es “por la negativa de las autoridades salvadoreñas de aplicar las preferencias arancelarias contenidas en el CAFTA a mercancías originarias procedentes de Costa Rica, incluyendo aquellas producidas bajo regímenes especiales”.

Según el Gobierno costarricense, las autoridades de El Salvador han interpretado que solamente están en la obligación de aplicar el trato arancelario preferencial a los productos procedentes de Estados Unidos y no a los del resto de países.

“Esta situación ha generado incertidumbre jurídica a los diversos operadores económicos y una afectación comercial importante”, indica el comunicado.

Costa Rica activó el año pasado el Mecanismo de Solución de Controversias del CAFTA por este caso y se llevó a cabo un debido proceso en el que las partes no llegaron a una solución amistosa, por lo que ahora será un grupo arbitral el que analizará la demanda.

Tras presentar hoy la demanda por escrito, el grupo arbitral recibirá los alegatos escritos de ambas partes, realizará audiencias y finalmente tomará una decisión sobre el caso, para lo que aún no hay una fecha establecida.

“Costa Rica reafirma su posición de defender los intereses comerciales nacionales, garantizando el compromiso de la oportuna administración de los tratados de libre comercio, en este caso el CAFTA”, agregó el gobierno costarricense.

Datos oficiales de Costa Rica indican que en 2013 sus exportaciones a El Salvador alcanzaron los 309 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país llegaron a los 228 millones de dólares.