Tráfico | T 43° H 76%

Economía | Noticias

Detienen a tres personas por el trágico accidente de tren en Canadá de 2013

WUNI News
05/12/2014 11:51 PM

Toronto (Canadá), 12 may (EFE).- Tres empleados de la compañía ferroviaria Montreal Maine and Atlantic (MMA) fueron detenidos hoy en relación con el descarrilamiento el 6 de julio de 2013 de un convoy cargado de petróleo que causó la muerte a 47 personas en la localidad canadiense de Lac-Mégantic (Québec).

Los detenidos son el maquinista que estaba a cargo del tren, Thomas Harding, el gerente de operaciones ferroviarias de MMA, Jean Demaitre, y el controlador de tráfico de MMA en el momento del accidente, Jean Pascal Boucher, informó la Policía de Québec en un comunicado.

Los tres detenidos y la empresa estadounidense MMA serán oficialmente acusados el martes de 47 delitos de negligencia criminal causante de muerte.

El accidente, una de las peores catástrofes ferroviarias en la historia del país, se produjo en la madrugada del 6 de julio cuando un convoy compuesto por decenas de vagones cisterna que transportaban petróleo descarriló en el centro de la pequeña localidad quebequesa de Lac-Mégantic.

Gran parte del centro de la localidad quedó destruido por la explosión de varios vagones. La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en un popular bar situado a pocos metros de donde se produjo el descarrilamiento.

Los bomberos tardaron tres días en apagar el último de los vagones cisterna accidentados y las autoridades se vieron obligadas a utilizar pruebas de ADN para identificar a gran parte de las víctimas.

El convoy había sido aparcado por el maquinista en una pendiente fuera de Lac-Mégantic pocas horas antes de su descarrilamiento.

Tras el accidente se supo que el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, había autorizado a MMA a operar con un sólo maquinista y relajado otras medidas de seguridad relativas a la operación de trenes.