Tráfico | T 56° H 32%

Nacionales | Noticias

EE.UU. no reconoce el resultado “ilegal” de los referendos separatistas en Ucrania

WUNI News
05/12/2014 3:50 PM
Actualizada: 05/12/2014 4:42 PM

Washington, 12 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no reconoce el resultado de los referendos separatistas celebrados en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk el domingo y lamentó que Rusia no usara su influencia para evitar que se llevase a cabo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy en una rueda de prensa que los referendos separatistas del domingo son “ilegales” y solo sirven para “ampliar la división y el desorden en Ucrania”.

“El hecho de que Rusia no haya usado su influencia para impedir el referendo, después de que el presidente (Vládimir) Putin considerara que la consulta debía celebrarse ese día, es decepcionante”, explicó Carney.

El portavoz dijo que los comicios estuvieron plagados de irregularidades, como papeletas premarcadas, la publicación de resultados antes de finalizar el conteo o el voto por parte de menores de edad.

La consulta se hizo pese a que el gobierno ruso pidió que se retrasara, mientras que los líderes separatistas de las dos provincias del este de Ucrania donde se hizo el referendo han pedido a Rusia que se anexione esos territorios como hizo con Crimea.

Carney criticó que los medios de comunicación estatales rusos estén dando legitimidad al voto separatista.

“Eso sugiere que no ha habido cambios significativos en la actitud de Rusia ante los esfuerzos separatistas en Ucrania que están alimentando el caos e intentan evitar que se lleven a cabo elecciones nacionales el 25 de mayo”, consideró el portavoz.

“Pedimos a Rusia que apoye los esfuerzos que está haciendo Ucrania para que se celebren las elecciones del 25 de mayo”, que deberán elegir un nuevo gobierno en Kiev que sustituya al Ejecutivo interino que llegó al poder tras las protestas proeuropeas.

Carney dijo que es vital que se den las condiciones para que el pueblo ucraniano pueda expresar su voluntad democráticamente en unas elecciones “libre e imparciales” el 25 de mayo.

En una conferencia de prensa conjunta a comienzos de mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, amenazaron a Moscú con sanciones sectoriales si no permite que se celebren las elecciones del 25 de mayo.

Carney reiteró hoy que si Rusia entorpece activamente la celebración de las elecciones generales, que Putin ha apoyado públicamente, “será visto de manera negativa” por Estados Unidos y los socios europeos que podrían adoptar nuevas sanciones económicas.

El portavoz de la Casa Blanca señaló que Kiev ha dado garantías para dar más autonomía a regiones de mayoría rusohablante y asegurar que no serán discriminados.