Tráfico | T 56° H 97%

Fútbol | Noticias

El español Roca se propone “devolverle el orgullo” al fútbol salvadoreño

WUNI News
05/12/2014 8:26 PM
Actualizada: 05/12/2014 7:30 PM

San Salvador, 12 may (EFE).- El nuevo seleccionador de El Salvador, el español Albert Roca, asumió hoy el cargo con el reto de mejorar la competitividad y “devolverle el orgullo” al fútbol salvadoreño con un proyecto cuya meta es el Mundial Rusia 2018.

La Federación Salvadoreña de Fútbol, que el sábado anunció el acuerdo con Roca, lo presentó hoy en compañía de su asistente, el también español Carles Cuadrat.

Roca sustituye al peruano Alberto Castillo, que dejó el cargo en diciembre pasado.

El nuevo seleccionador es el segundo técnico español que dirigirá a la Selecta. Entre 1935 y 1938 lo hizo Pablo Ferré Elías.

La tarea inmediata de Roca es dirigir a El Salvador en sus amistosos contra Costa de Marfil y España, el 4 y el 7 de junio en Estados Unidos, respectivamente.

“Esta responsabilidad que tenemos la asumimos desde un primer momento con mucha ilusión”, declaró en rueda de prensa Roca, antiguo ayudante del holandés Frank Rijkaard en los banquillos del Barcelona y de la selección de Arabia Saudí.

“Es un reto difícil, complicado”, pero esto “en vez de amedrentarnos lo que hace es ver las cosas con más hambre, con más ganas”, añadió.

Roca apuntó que uno de sus dos grandes objetivos como nuevo seleccionador de El Salvador es mejorar “el nivel competitivo del fútbol” salvadoreño.

El fútbol salvadoreño fue muy afectado por el escándalo del amaño de partidos oficiales y amistosos de la selección, que derivó en la sanción masiva de jugadores por parte de la federación y dejó al combinado nacional inactivo desde mediados del año pasado.

“Conocemos la situación”, comentó Roca, sin mencionar el escándalo, y expresó su satisfacción por “arrancar con un proyecto serio” que le presentó la Federación.

El nuevo seleccionador pidió a los aficionados que le tengan “un mínimo de paciencia” para empezar a ver los frutos de su trabajo.

“No se nos puede exigir que nosotros ganemos a España 5-0″ en el amistoso del 7 de junio en Landover (Maryland, EEUU), enfatizó Roca.

Su primera convocatoria será tras la final del torneo Clausura local, que se jugará el 25 de mayo, aunque admitió que ya tiene una lista preliminar de 45 futbolistas.

Consideró que en el fútbol salvadoreño “hay gente joven, con calidad”, como lo demostró la selección Sub’20 que jugó en el Mundial de 2013 en Turquía.

“Me han sorprendido jugadores”, dijo.

Después de los amistosos ante Costa de Marfil y España, el primer compromiso oficial de El Salvador es la XIII Copa Centroamericana, que se jugará en Estados Unidos en septiembre próximo.

El entrenador de la selección sub’20, el salvadoreño Mauricio Alfaro, se integrará al cuerpo técnico de Roca al menos en los partidos ante Costa de Marfil y España.