Tráfico | T 57° H 51%

Noticias

El Gobierno mexicano confirma la muerte de uno de los fundadores de Los Zetas

WUNI News
05/12/2014 4:12 PM

México, 12 may (EFE).- El Gobierno mexicano confirmó hoy la muerte de uno de los fundadores de la organización criminal de Los Zetas, Galdino Mellado Cruz, alias el Z-9, en un enfrentamiento el viernes pasado con fuerzas federales en Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que labores de inteligencia permitieron localizar el viernes pasado a Mellado Cruz en un domicilio de la colonia Las Fuentes.

El sujeto, relacionado con más de 13 investigaciones por delitos de “homicidio, extorsión y tráfico de droga y armas”, opuso resistencia al detectar la presencia de las fuerzas federales e incluso recibió ayuda de sujetos armados que llegaron al lugar en varias camionetas.

Tras los enfrentamientos, en los que perdió la vida un militar, los peritos de la fiscalía identificaron el cadáver de Mellado Cruz en el interior de la vivienda en base a huellas dactilares y estudio fisonómico, apuntó Rubido.

Destacó que Mellado Cruz, de 41 años, era “el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza” con Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro ya había emitido una alerta en su contra para impedir que realizara operaciones financieras en ese país.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales y estatales, había informado el mismo viernes de la muerte de cinco civiles y un militar en un enfrentamiento registrado tras una denuncia ciudadana, pero no identificó a las víctimas.

El funcionario dijo hoy que, en el marco de la misma operación, las fuerzas federales capturaron el sábado pasado a cuatro miembros del mismo grupo, entre ellos Ricardo Flores o Pedro Luis Hernández, considerado la mano derecha de Mellado y “jefe regional en la plaza del municipio de Miguel Alemán”.

Las detenciones se realizaron “sin que se efectuara un solo disparo” y se liberó a una persona de nacionalidad hondureña “presuntamente en calidad de secuestrada”.

A los arrestados se les decomisaron varios rifles, granadas, 500 cartuchos útiles de diversos calibres, afirmó el comisionado, quien destacó que las investigaciones en torno a este caso siguen abiertas.

El Gobierno mexicano tiene previsto anunciar mañana un ajuste en la estrategia de seguridad en Tamaulipas, con una mayor participación de las fuerzas federales, tras el recrudecimiento de la violencia en esa región.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.