Tráfico | T 61° H 78%

Latinoamérica | Noticias

El Sindicato del Metro de Caracas presenta un amparo contra Capriles y alcaldes opositores

WUNI News
05/12/2014 2:12 PM
Actualizada: 05/12/2014 2:40 PM

Caracas, 12 may (EFE).- El Sindicato del Metro de Caracas presentó hoy un amparo contra el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, y los alcaldes opositores de la zona metropolitana de la capital venezolana por los ataques contra instalaciones y unidades de transporte público en el marco de las protestas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Edison Alvarado, presentó el amparo ante lo que considera un “estado de ingobernabilidad” en las zonas administradas por la oposición, denunciando que ha habido más de 200 heridos, y casi un centenar de unidades de transporte atacadas y 10 estaciones.

Tras una marcha en la que participaron varios cientos de trabajadores por el centro de Caracas hasta llegar a la Fiscalía, los representante del sindicato oficialista se dirigieron al Supremo para presentar el recurso.

En él, reclaman que se proteja, según indicó Alvarado a periodistas, “el derecho al trabajo, por el derecho a la salud, a la protección como trabajador”.

Indicó que están sufriendo agresiones y hasta “actos de asesinato”, subrayando que recientemente un conductor fue quemado en una unidad de transporte al que un grupo de encapuchados tiró un cóctel molotov.

Acusó a la “derecha fascista” de ser responsable de más de 200 usuarios lesionados, 97 unidades de metrobús dañadas, 10 estaciones agredidas y 37 trabajadores heridos.

“Este amparo que estamos introduciendo acá por el estado de ingobernabilidad que hay en el estado Miranda”, indicó refiriéndose a la gobernación que lidera el opositor Capriles y a los alcaldes de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, que junto con Libertador (en manos del chavismo) conforman el área metropolitana de Caracas.

“Si ellos no pueden gobernar nuestro Gobierno bolivariano tiene que garantizarnos a nosotros como venezolanos todas las medidas de seguridad porque ya basta ya tanta violencia, ya basta ya de tantas agresiones contra los trabajadores del metro”, dijo.

Gran parte de las protestas violentas que han tenido lugar en Caracas se han concentrado en el este de la ciudad, en manos de la oposición, donde se han producido cortes de calles con barricadas y ha habido ataques contra edificios, mobiliario urbano e instalaciones del transporte público.

Los alcaldes de la oposición han rechazado los ataques violentos contra instalaciones públicas y privadas, y la “guarimba”, como se denominan a las barricadas con disturbios, como forma de protesta.

Venezuela cumple tres meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, un rechazo que se ha manifestado en su mayor parte de manera pacífica pero que en ocasiones ha degenerado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos y más de 800 heridos.