Tráfico | T 62° H 46%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Fallece a los 100 años Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra

WUNI News
05/12/2014 6:53 PM

Caracas, 12 may (EFE).- El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció hoy en Caracas a los 100 años de edad.

El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

Declarado “Héroe de Salud Pública” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina.

Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una “autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer”, según indicó la fundación.

“Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes”, subrayó dicha entidad.

Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.