Tráfico | T 72° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

La brasileña Petrobras pone en operación una nueva plataforma marítima

WUNI News
05/12/2014 5:51 PM

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras puso hoy en operación una nueva plataforma marítima de producción, con capacidad para extraer diariamente 160.000 barriles de petróleo y 6 millones de metros cúbicos de gas natural, informó la compañía.

La P-62, una gigantesca estructura de 60.500 toneladas del tipo FPSO (unidad de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo, por sus siglas en inglés), fue anclada en el campo productor de Roncador, una importante área productora en la cuenca marina de Campos, según un comunicado de la empresa.

La nueva plataforma, montada sobre el casco de un antiguo navío petrolero, será conectada a 14 pozos productores de petróleo y de gas natural en una región del océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro en la que la profundidad alcanza los 1.600 metros de profundidad.

La empresa no tiene previsión de cuándo la unidad, conectada inicialmente a un pozo inicial, alcanzará su capacidad máxima de producción.

La P-62 se sumará a otras tres unidades de Petrobras (P-52, P-54 y P-55) que ya operan en el campo de Roncador.

El petróleo extraído por la unidad será trasladado a navíos de apoyo para su envío al continente, en tanto que el gas será transportado por un gasoducto que Petrobras ya opera en la cuenca de Campos.

La entrada en operación de la nueva unidad coincidió con el anuncio de la presidenta de Petrobras, Graça Foster, de que la compañía mantuvo su previsión de crecimiento de producción de un 7,5 % este año.

Foster dijo en una rueda de prensa de que la producción promedio de la empresa en el primer trimestre fue de 2,01 millones de barriles de petróleo y gas natural diarios gracias a la entrada en operación de nuevas plataformas marítimas, que hasta ahora han agregado a la empresa una producción promedio de 120.000 barriles diarios.

“Ya conectamos hasta ahora 20 pozos a esas nuevas plataformas y nuestra previsión es que terminemos el año con 65 pozos conectados a las nuevas unidades, lo que se reflejará en la producción”, afirmó la presidenta de la empresa.

La meta de la empresa es terminar este año con una producción diaria promedio de 2,08 millones de barriles y elevarla a 3,2 millones de barriles en 2018 y a 4,2 millones de barriles en 2020.

El aumento de la producción en los últimos meses ha sido impulsado principalmente por la extracción en el llamado presal, un nuevo horizonte de explotación que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

En el presal, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, Petrobras extrajo en marzo un promedio diario de 395.000 barriles, igualmente un récord y un volumen en un 2,4 % superior al de febrero.