Tráfico | T 72° H 78%

Latinoamérica | Noticias

La Corte Suprema de Chile valida la condena a líder mapuche por la muerte de ancianos

WUNI News
05/12/2014 2:50 PM

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- La Corte Suprema chilena rechazó hoy una petición de nulidad del juicio que condenó a 18 años de cárcel al comunero mapuche Celestino Córdova por su responsabilidad en la muerte de un matrimonio de ancianos en el sur del país como consecuencia de un ataque incendiario a su vivienda.

La determinación del máximo tribunal, dada a conocer este lunes por el magistrado Haroldo Brito, ratificó así la sentencia emitida en febrero pasado por una corte de la sureña ciudad de Temuco, que considero a Córdova responsable del delito de incendio con resultado de muerte.

La defensa del “machi” (curandero) mapuche pretendía que el proceso judicial fuese invalidado por la Corte Suprema por considerar que el fallo condenatorio presentaba “contradicciones e inconsistencias” en su argumentación.

Esa tesis, sin embargo, fue desechada por la Segunda Sala del máximo tribunal que en su resolución indicó que “se da por establecida” la participación de Celestino Córdova en los hechos investigados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

Luego de conocer la decisión del tribunal, el abogado defensor de Córdova, Pablo Ortega, expresó su disconformidad con la resolución y anunció que estudiará en su totalidad el fallo para decidir qué pasos seguir.

Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay murieron calcinados cuando unos encapuchados incendiaron su casa en enero de 2013.

Córdova fue detenido poco después en las inmediaciones de la vivienda, herido de bala, con una camiseta negra a modo de capucha y una linterna.

Los hechos de violencia en la sureña zona de La Araucanía son recurrentes desde hace décadas, ya que grupos mapuches reclaman derechos ancestrales sobre predios que se encuentran en manos de hacendados y empresas forestales.