Tráfico | T 55° H 96%

Espectáculos | Noticias

“La grande bellezza” e “Il capitale umano” competirán por el David de Donatello

WUNI News
05/12/2014 10:00 AM

Roma, 12 may (EFE).- Las películas “La grande bellezza” (La gran belleza), de Paolo Sorrentino, e “Il capitale umano”, de Paolo Virzì, competirán con el mayor número de candidaturas por el premio David de Donatello, los galardones del cine italiano.

Los dos filmes aspiran a premio en las categorías de mejor película y mejor director, entre otras, en estos galardones que se darán a conocer el próximo 10 de junio en Roma.

El filme de Virzì aspira a alzarse con 19 de las 24 estatuillas que concede la Academia de Cine italiano, entre ellas, la de mejor película, mejor director y mejor actor y actriz protagonista.

Le sigue de cerca “La grande belleza” (La gran belleza), la segunda favorita que acumula 18 nominaciones.

La obra de Sorrentino promete ser una rival fuerte, pues cuenta con el aplauso del público y de la crítica internacional, y fue ganadora del premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, el pasado abril en Los Ángeles (EEUU).

El filme obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el mismo premio en el Festival de cine británico, Bafta, además de otros tres premios (mejor película, mejor director y mejor actor) en el Festival de Cine Europeo de 2013, entre otros.

En la categoría de mejor película también compiten “Smetto quando voglio”, de Sydney Sibilia, nominada en otras 10 categorías, “La mafia uccide solo d’estate”, ópera primera de Pierfrancesco Diliberto, con 9 nominaciones, y “La sedia della felicità”, de Carlo Mazzacurati, con 5.

“Allacciate le cinture”, del cineasta y guionista turco-italiano Ferzan Ozpetek, es otra de las películas más nominadas en esta edición, con 11, aunque no compite por la estatuilla de bronce en la categoría de mejor filme.

Sí lo hace, sin embargo, en las de mejor director y mejor actriz protagonista, además de mejor fotografía, escenografía, vestuario y montaje.

En la categoría de mejor película de la Unión Europea, las nominadas son “Ida”, el drama de Pawel Pawlikowski sobre la Polonia de los años 60, y “La vie d’Adèle” (La vida de Adele), de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro 2013 en el Festival de Cannes.

También “Philomena”, de Stephen Frears; “Still Life” (Nunca es demasiado tarde), de Uberto Pasolini; y “La vénus à la fourrure” (La Venus de las pieles), de Roman Polanski, basada en la novela de Leopold von Sacher-Masoch.

Para el premio a la mejor película extranjera, “12 Years a Slave” (12 años de esclavitud), de Steve McQueen, ganadora del Óscar a la mejor película en 2014, competirá con “The wolf of Wall Street” (El lobo de Wall Street), de Martin Scorsese; “Blue Jasmine”, de Woody Allen; “Gran Budapest Hotel” (El gran hotel Budapest), de Wes Anderson; y “American Hustle” (La gran estafa americana), de David O. Russell.

Etiquetas