Tráfico | T 37° H 76%

Nacionales | Noticias

La Policía neoyorquina cambia la lucha contra la prostitución en favor del sexo seguro

WUNI News
05/12/2014 6:41 PM

Nueva York, 12 may (EFE).- La policía de Nueva York va a reducir de forma significativa el uso de condones requisados durante los arrestos como prueba en casos de prostitución, para no desalentar el “sexo seguro”, según anunció hoy el departamento.

El jefe de policía de la ciudad, Bill Bratton, señaló en un comunicado que el cambio de política supone “un enfoque razonable” respecto a las prácticas de sexo seguro entre la comunidad que corre más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, afirmó hoy que respalda esta decisión, ya que “hay varias formas” de actuar para conseguir pruebas contra la prostitución

“Una política que en realidad inhibe a la gente de practicar sexo seguro es un error y es peligrosa”, añadió el alcalde al ser preguntado sobre la decisión de la policía.

El uso por la policía y las autoridades de los condones confiscados como prueba de supuesta dedicación a la prostitución había generado críticas desde hace años, desde organizaciones de derechos humanos hasta grupos de transexuales.

El fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance, respaldó también la medida y recordó que su oficina no ha usado la posesión de condones como prueba en casos de prostitución en un año.

Yhatzine LaFountain, una miembro transgénero de la organización “Se hace camino Nueva York”, recordó que ha sido testigo de cómo los oficiales de policía “confiscan nuestros condones y nos arrestan por caminar por las calles”.

“Se supone que los condones están para protegernos, no para convertirnos en criminales”, añadió LaFoutain en un comunicado, en el que advirtió de que vigilarán “la implementación de este importante cambio de política”.

La policía neoyorquina realiza unos 2.500 arrestos anuales por prostitución, según indican hoy medios locales.