Tráfico | T 50° H 61%

Economía | MUJER | Nacionales | Noticias | Noticias Locales

Lagarde renuncia a dar discurso de graduación por protestas de estudiantes

WUNI News
05/12/2014 7:11 PM
Actualizada: 05/13/2014 12:13 PM

Washington, 12 may (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció hoy su intención de no ofrecer el discurso previsto de ceremonia de graduación del Smith College de Massachusetts ante las protestas de estudiantes del centro universitario.

“En los últimos días, ha sido evidente que un número de estudiantes y miembros de la facultad no me darían la bienvenida como oradora de la ceremonia. Respeto sus opiniones y entiendo la importancia vital de la libertad académica”, señaló Lagarde en una carta dirigida a la presidenta de la universidad, Kathleen McCartney.

“Para preservar el espíritu de celebración del día de graduación, creo que es mejor retirar mi participación”, agregó la directora gerente de la institución internacional.

Lagarde había sido designada como oradora principal del día de graduación en la Smith College, una prestigiosa universidad privada liberal de mujeres ubicada en Northampton, a 150 kilómetros al oeste de Boston, prevista para el 18 de mayo.

La petición de los estudiantes, respaldada con varios centenares de firmas, considera que el centro universitario “no debe de ningún modo promover los ideales del FMI”.

“El FMI ha sido uno de los culpables primordiales en el fracaso de las políticas de desarrollo implantadas en algunos de los países más pobres. Esto ha contribuido directamente al fortalecimiento de sistemas imperialistas y patriarcales que oprimen y abusan de las mujeres en todo el mundo”, señaló una de las peticiones del grupo de estudiantes que se oponen a la presencia de Lagarde.

McCartney, por su parte, apuntó que aquellos que rechazaban la participación de la directora del Fondo “estarán satisfechos de que su activismo haya tenido el efecto deseado”.

Pero subrayó en su comunicado que una invitación para “ofrecer el discurso del día de la graduación no es un respaldo a todas las opiniones o políticas de un individuo o institución que dirija. Esa exigencia excluiría virtualmente a cualquiera en posesión de cargo público o de influencia”.

Por su parte, un portavoz del Fondo consultado por Efe indicó que la decisión de Lagarde busca evitar que “la participación de la institución desvíe la atención de unos logros destacados de los estudiantes que se graduan en su día especial”.

Etiquetas