Tráfico | T 69° H 87%

Salud

Las autoridades saudíes culpan a los cafés de propagar el coronavirus

WUNI News
05/12/2014 6:31 AM
Actualizada: 05/12/2014 12:13 PM

Riad, 12 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Arabia Saudí han culpado a las cafeterías de propagar el coronavirus, que ya ha causado al menos 142 muertes en el país, informaron hoy medios locales.

Una fuente del hospital Rey Fahd en la ciudad de Yeda, en el oeste del país, indicó al diario Al Watan que han recibido diez nuevos pacientes contagiados por fumar pipas de agua o “shishas” en distintos cafés.

“En la mayoría de los cafés nunca cambian las boquillas ni los tubos de las ‘shishas’, lo que ayuda a la difusión del virus”, señaló la fuente, que amenazó con penalizar “rígidamente” a aquellos establecimientos que no apliquen los requisitos higiénicos necesarios.

Las autoridades de Yeda ya han inspeccionado cafeterías para asegurar que se cumplen las condiciones de higiene, de acuerdo con los medios.

En declaraciones a Efe, el médico especializado en enfermedades contagiosas Gasan Hadid consideró la posibilidad de que el coronavirus se contagie por vía oral en caso de que un enfermo fume pipas de agua.

Según Hadid, el periodo de incubación del virus oscila entre siete y catorce días, mientras que el grado de inmunidad de la persona puede contribuir a desarrollar el virus o luchar contra él.

Por otra parte, el ministro saudí de Sanidad, Adel Faqih, se reunió ayer con una delegación estadounidense de los llamados Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país (CDC, según las siglas en inglés), con la que debatió las medidas para luchar contra el coronavirus y poner límites a su propagación.

El Gobierno saudí ha instado a los ciudadanos a usar mascarillas limitando el contacto con los camellos, que se cree que pueden facilitar la expansión del virus.

También ha tomado otras medidas, como encargar al Ministerio de Religión que pida a los imanes concienciar al pueblo sobre el coronavirus y las medidas de precaución en sus discursos en las mezquitas.

Desde que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en Arabia Saudí en septiembre de 2012, al menos 142 personas han muerto en el país, que es el más afectado por el virus, con un total de 483 casos detectados, según cifras oficiales.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.