Tráfico | T 54° H 43%

Noticias

Muere asesinada en la calle una dirigente regional del PP español

WUNI News
05/12/2014 2:29 PM
Actualizada: 05/12/2014 4:52 PM

León (España), 12 may (EFE).- La política Isabel Carrasco, presidenta del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) y de la Diputación de León, en el norte de España, ha muerto hoy asesinada a tiros en plena calle.

Carrasco, de 59 años, fue atacada por una mujer que disparó tres veces sobre ella, según relataron en el lugar varios testigos presenciales.

Dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas poco después del tiroteo y fuentes del Ministerio del Interior atribuyeron el asesinato a una venganza personal.

En concreto, la hija de la detenida fue despedida ayer de la institución provincial que dirigía la víctima, la Diputación de León, según fuentes policiales.

La detención de las dos mujeres fue posible gracias a la intervención de un policía jubilado que presenció el tiroteo.

Las detenidas son la esposa e hija de un inspector jefe de la Policía española en una localidad cercana a León, según una fuente de la investigación, que apuntó que fue la madre la que disparó en tres ocasiones contra la política y después intentó huir en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros.

El suceso tuvo lugar en una pasarela sobre el río Bernesga, en una zona situada entre la sede del PP local y el domicilio de la fallecida.

Nacida en 1955, Carrasco era también presidenta de la Diputación de León, organismo que en España colabora en la gestión de los municipios de una provincia y donde había trabajado una de las detenidas.

Carrasco era una mujer muy conocida en la región de Castilla y León, ya que había formado parte del gobierno local como responsable de Economía.

Tras conocer el suceso el PP, que gobierna en España, mostró su pesar por el asesinato de Isabel Carrasco y anunció la suspensión de todos los actos de campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo previstos para hoy, iniciativa secundada por el resto de partidos.

Dirigentes de todo el arco político reaccionaron con dolor al asesinato de Carrasco, que consideran injustificable, y expresaron su solidaridad a la familia de la fallecida y a su partido.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar “consternado” por el asesinato de Isabel Carrasco, que pertenecía a su mismo partido.

“Es el momento de estar unidos”, escribió en su cuenta de Twitter Rajoy, quien suspendió el mitin en el que tenía previsto intervenir hoy en Valladolid con motivo de la campaña de las elecciones europeas.

Todas las fuerzas políticas españolas, sumergidas en plena campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, manifestaron su consternación por el asesinato.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga relacionado con ambas mujeres detenidas tiene en su poder su arma reglamentaria.

De esta forma queda descartado que las sospechosas, madre e hija, pudieran haber empleado este arma para disparar a la presidenta del PP de León.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que el policía no contaba con ninguna otra arma más, aparte de la reglamentaria.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado que la Policía aún no ha determinado quién de las dos detenidas por la muerte de Isabel Carrasco efectuó los disparos que acabaron con su vida.

En una breve rueda de prensa para informar del suceso, Ruiz Medrano ha considerado que la muerte de Carrasco es “una gran pérdida para la provincia de León, para el PP y para toda la clase política” española.

También dijo que todavía no se ha encontrado el arma del crimen.