Tráfico | T 42° H 43%

Economía | Noticias

Un apagón simbólico reclama en Puerto Rico un sistema eléctrico más barato

WUNI News
05/12/2014 6:12 PM

San Juan, 12 may (EFEUSA).- Los puertorriqueños están llamados a participar esta noche en un apagón simbólico, en reclamo de un sistema eléctrico más fiable y económico, un gesto de protesta que seguirá a la emisión en las mayores cadenas de televisión de un reportaje sobre los motivos del elevado precio de la luz en la isla.

Los tres principales canales privados de televisión emitirán a las 9.00 pm hora local un programa especial sobre uno de los más controvertidos asuntos que afronta Puerto Rico, ya que la elevada factura eléctrica ahoga las economías familiares y lastra la competitividad.

“Se trata de una mirada profunda a un problema actual de gran trascendencia para la economía local y del que los ciudadanos deben estar informados convenientemente”, dijo hoy a Efe, Rafael Lenín López, periodista de la cadena Wapa y uno de los tres presentadores del programa, realizado también por Univisión y Telemundo.

Según dijo, el programa dará a conocer datos reveladores sobre el sistema energético en Puerto Rico, que está siendo revisado por el Gobierno para tratar de hacerlo más eficiente y barato.

La AEE, mientras, “se prepara” para reaccionar ante lo que se pueda comentar en ese programa, pues “por el momento no sabemos nada” del contenido, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

El objetivo es llegar a cobrar diez centavos por kilovatio/hora, frente a los más de treinta que se llegaron a cobrar en 2012. El Gobierno asegura que el precio actual ronda los 25 centavos.

“Hay un consenso nacional en torno a la necesidad de reducir de manera permanente el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico y de reformar la política energética”, reconoció la semana pasada el Ejecutivo al presentar su programa de recuperación económica para el próximo cuatrienio.

Este plan pone la meta de que el kilovatio/hora baje a 22 centavos en 2015 y a 16 centavos en 2019.

En los próximos días se votará en la Cámara de Representantes el proyecto de la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, que ya cuenta con el visto bueno del Senado.

El sistema eléctrico puertorriqueño es un monopolio estatal encabezado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), organismo incapaz de garantizar un suministro fiable a precios competitivos, lo que favorece el fraude.

El proyecto de Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico conlleva la creación de una comisión reguladora y fiscalizadora de la actividad de AEE, para supervisar la toma de decisiones en ese monopolio, las subvenciones que ofrece y su labor de persecución del fraude.

Además, se pretende darle facultades para que establezca y apruebe las tarifas de las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, en el caso de que todas o alguna de esas etapas se abra al sector privado (algo que ya ocurre en parte con la generación).

Además de ganar eficiencia y rebajar los precios, el Gobierno quiere dar entrada a la producción de energía a través de fuentes renovables.

En la actualidad, el 70 % precede del petróleo y el 30 % restante se genera a partir del gas natural (producido por firma privada Ecoeléctrica, que luego se lo vende a la AEE) y del carbón (que lo explota de la mismo forma la compañía AEF).

La Cámara de Representantes podría votar el proyecto de Ley esta misma semana antes de pasara al jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Alejandro García Padilla, para que lo convierta en ley.

El portavoz en el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, criticó hoy en declaraciones a Efe lo que en su opinión es “una falta de política energética” del Gobierno.

Además, insistió en que “hay una cultura de oscuridad en la toma de decisiones de la AEE” y en que es necesario reducir la dependencia del petróleo en la generación eléctrica, para lo que incidió en que se deben potenciar la energía renovable.

Ese oscurantismo en la dirección de la AEE y sus lazos con el ámbito político de la isla será abordado en el programa divulgativo que se emitirá hoy en la isla, y que también reflexionará sobre el exceso de burocracia, el mal estado de las plantas de generación eléctrica y la explotación del gas como alternativa al petróleo.

Según detallaron a Efe responsables del programa, se pondrá en evidencia el elevado precio de la luz en comparación con otros lugares del mundo y se invitará a los ciudadanos a unirse en un apagón simbólico de un minuto, justo al final del reportaje, en reclamo de una energía más limpia, económica y eficiente.