Tráfico | T 56° H 55%

Economía | Noticias

Corea del Sur pendiente de la salud del presidente de Samsung

WUNI News
05/13/2014 2:02 AM
Actualizada: 05/13/2014 1:31 AM

Seúl, 13 may (EFE).- Corea del Sur continúa hoy muy pendiente del estado de salud del presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, hospitalizado desde el sábado por un ataque al corazón, mientras las acciones de la compañía mantienen su tendencia al alza ante las perspectivas de sucesión.

Lee, que sufrió un infarto la noche del sábado en Seúl, permanece en el hospital sometido a un tratamiento de hipotermia que lo mantendrá inconsciente al menos hasta el miércoles, informaron los médicos.

El magnate de 72 años sigue “estable”, según los doctores, mientras permanece la incertidumbre sobre el futuro del Grupo Samsung, principal conglomerado empresarial de la cuarta economía de Asia liderado de facto por Lee Kun-hee y controlado por su familia.

Se cree que la enfermedad del presidente acelerará la sucesión al poder de su hijo mayor, Lee Jay-yong, actual vicepresidente de Samsung Electronics, al que estos días se ha visto acudir al Centro Médico Samsung donde se encuentra su padre ingresado.

En este contexto, las acciones del gigante de la electrónica cotizaban hoy más de un punto porcentual y medio al alza a media sesión en el índice surcoreano Kospi tras ganar casi un 4 por ciento en la víspera.

Los expertos interpretan que los inversores han elevado su confianza ante las perspectivas de que se acelere la reestructuración del Grupo Samsung, un entramado de más de 70 empresas con Samsung Electronics a la cabeza que generan aproximadamente una quinta parte de las exportaciones de Corea del Sur.

Los procesos de trasvase de acciones entre las diferentes compañías del conglomerado ya ha comenzado, según advierten algunos analistas, con el objetivo de garantizar una suave transición del poder en caso de que Lee Kun-hee no pueda seguir al frente.

Así, podrían ganar peso en el conglomerado las dos hijas del presidente, Lee Boo-jin y Lee Seo-hyun, que dirigen respectivamente la cadena de hoteles de lujo Hotel Shilla y la operadora del mayor parque de atracciones surcoreano Samsung Everland, filiales ambas del Grupo Samsung.

El Grupo Samsung fue fundado en 1938 por Lee Byung-chull, que logró convertir lo que en principio era una pequeña compañía en un gran conglomerado o “chaebol” hasta su muerte en 1987, año en el que asumió el poder su hijo Lee Kun-hee.

Desde que tomó las riendas del grupo, al hoy hospitalizado sucesor se le atribuye haber modernizado e internacionalizado la compañía hasta convertir a Samsung en una marca tecnológica de referencia a nivel mundial.