Tráfico | T 80° H 76%

Noticias

Defensa apela orden de captura contra el expresidente salvadoreño Flores

WUNI News
05/13/2014 7:42 PM
Actualizada: 05/13/2014 7:35 PM

San Salvador, 13 may (EFE).- La defensa del expresidente salvadoreño Francisco Flores apeló hoy ante el Juzgado Primero de Paz la orden de captura que emitió el 6 de mayo en su contra por una supuesta apropiación de millonarias donaciones de Taiwán.

Uno de los abogados defensores de Flores, Luis Morales, interpuso el recurso de apelación bajo el argumento de que no hay pruebas contra el exmandatario.

En el fallo “lo que encontramos fue nada más una transcripción del requerimiento fiscal y (…) una simple afirmación judicial de que existen los elementos que prueban la existencia del delito y la participación” de Flores, pero no hay pruebas, sostuvo Morales.

En la resolución judicial “no hay ninguna determinación de elementos (…), no hay ninguna fundamentación” contra Flores, por lo que se ha presentado la apelación, añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, declaró hoy a periodistas que “existe una alta probabilidad” de “ubicar en breve tiempo” a Flores, pero no precisó si en El Salvador o en el extranjero.

Flores está prófugo de la justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, giró la orden de captura en su contra.

Tres días después, la Policía Internacional (Interpol) incorporó a Flores, que gobernó este país entre 1999 y 2004, en la lista de los más buscados.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

El paradero de Flores se desconoce desde enero pasado, cuando fue citado por una comisión especial del Parlamento que investigaba su caso y no se presentó.

Aunque la Fiscalía lo acusa por 15 millones, la comisión legislativa señaló en un informe que Flores se habría apropiado de unos 70 millones de dólares de Taiwán y que, de siete delitos que podrían imputársele, seis ya prescribieron, excepto enriquecimiento ilícito.

El presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición, Mitchell Doens, han denunciado que Flores se encuentra en Panamá.

Por otro lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) dijo el lunes que el expresidente salvadoreño podría estar en la República Dominicana.