Tráfico | T 34° H 87%

Economía | Noticias

Discuten en Nicaragua sobre la seguridad y la protección de los puertos en América Central

WUNI News
05/13/2014 9:01 PM

Managua, 13 may (EFE).- La seguridad, la protección y la productividad del sector portuario en Centroamérica son los principales temas que se discutirán durante la XXXVI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que inició hoy en un hotel de Nicaragua.

En la cita, que reúne a 80 representantes de las empresas portuarias de Centroamérica, también se debatirá sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, dijo durante la apertura del evento el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

El funcionario explicó que en el encuentro, que culmina el próximo viernes, los países participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y tendencias en cuanto al manejo y uso de nuevas tecnologías en los puertos marítimos.

Por su lado, el director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Otto Noack, dijo que esa reunión es un mecanismo diseñado para cumplir con el mandato de integración del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Lo que tratamos de hacer en la práctica es la convergencia de todas las administraciones portuarias a nivel de la región, lo que ha permitido ampliar el ámbito de cobertura”, explicó.

Noack indicó que buscan trascender de las buenas intenciones y lograr hechos concretos como la mejora en la productividad de las instalaciones portuarias, mejorar el transporte marítimo de corta distancia, y debatir sobre la seguridad portuaria.

En el marco de ese encuentro, cinco universidades de Nicaragua firmaron este martes un convenio de colaboración e intercambio académico con la Universidad Marítima Internacional de Panamá con el fin de capacitar a estudiantes nicaragüenses en materia de infraestructura y transporte marítimo.

La Universidad Nacional de Ingeniería (Uni), Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Universidad Católica de Nicaragua (Unica), American College y la Bluefields Indian and Caribbean University fueron las cinco casas de estudios que suscribieron el acuerdo con la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El rector de la Universidad Marítima Internacional, Víctor Luna Barahona, dijo a medios oficiales que producto de ese convenio se podrá llevar a estudiantes nicaragüenses de las cinco universidades a conocer el trabajo del canal y de transporte marítimo a Panamá.

En tanto, las universidades nicaragüenses anunciaron que en un futuro podrán ofertar carreras como Ingeniería Marítima, Logística y Transporte Marítimo, así como carreras técnicas superiores para mantenimiento de infraestructura portuaria y de canales

La Administración del presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.