Tráfico | T 44° H 43%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

El Festival Literario de Paraty contará con autores de 14 nacionalidades

WUNI News
05/13/2014 1:10 PM

Río de Janeiro, 13 may (EFE).- La edición de este año del Festival Internacional de Literatura de Paraty (FLIP) contará con cuatro autores iberoamericanos, de entre los 41 invitados, y se centrará en el humor y la crítica al poder, explicó hoy en una rueda de prensa en Río de Janeiro el presidente del certamen, Mauro Munhoz.

El peruano Daniel Alarcón, la argentina Graciela Mochkofsky, el chileno-español Jorge Edwards y el mexicano Juan Villoro estarán entre el 30 de julio y el 3 de agosto en Paraty, un histórico pueblecito de costa situado a 250 kilómetros de Río de Janeiro y en el que se han organizado hasta ahora once ediciones del FLIP.

Según el comisario del certamen, Paulo Werneck, “la literatura latinoamericana y española es muy importante para el FLIP y siempre se ha querido contar con autores iberoamericanos”.

Los 41 autores de 14 nacionalidades expondrán su obra en Paraty durante los cinco días que durará el festival y, de acuerdo con el comisario, “también se hablará sobre literatura, arquitectura, ciencia y pensamiento indígena”.

Entre los invitados internacionales para la edición de este año destacan la neoyorquina Elif Batuman, el ruso Vladímir Sorókin, el israelí Etgar Keret y el activista norte-americano Michael Pollan.

De los brasileños estarán en el FLIP la actriz y escritora Fernanda Torres, el arquitecto y urbanista Agnaldo Farias y los antropólogos Beto Ricardo y Eduardo Viveiros de Castro.

La cantante brasileña Bia Bedran también estará en Paraty, para hablar sobre la relación entre música y literatura con el foco puesto en los niños, y también se conmemorarán los 50 años del golpe de Estado en Brasil con una mesa redonda dirigida por el periodista brasileño Bernardo Kucinski.

Werneck añadió que “el Mundial de fútbol aparecerá inevitablemente en las mesas redondas y en las conferencias”, aunque matizó que “no se ha preparado ninguna actividad específica relacionada con la competición”.

La inversión prevista es de unos 9 millones de reales (unos 4 millones de dólares), similar a la del año anterior, y se esperan unos mil asistentes.

El día de la abertura, el 30 de julio, se ofrecerá un concierto gratuito de la cantante brasileña Gal Costa en la playa, algo que Munhoz considera “muy importante para atraer al público y acercar a los vecinos y visitantes de Paraty a la literatura”.

Para el resto de actividades, las entradas costarán 46 reales (unos 20 dólares) por día y se pondrán a la venta a partir del próximo 2 de junio por internet, teléfono y puntos de venta autorizados.