Tráfico | T 52° H 45%

Economía | Noticias

Empleados municipales de San José reanudan funciones tras un día de huelga

WUNI News
05/13/2014 1:02 PM

San José, 13 may (EFE).- Los empleados de la Municipalidad de San José, capital de Costa Rica, finalizaron la huelga que iniciaron el lunes, tras alcanzar un acuerdo con la institución, y reanudaron hoy sus funciones de limpieza en todo el casco metropolitano.

Entre los principales acuerdos alcanzados la noche del lunes, la Municipalidad de San José se comprometió a iniciar la adquisición de dos camiones recolectores durante el mes de mayo, así como a agilizar el proceso de compra de repuestos para reparación de vehículos, informaron hoy las partes.

Los huelguistas exigían que no se cediera el control total de la recolección de basura a la empresa mexicana PASA, que desde 2010 realiza está función junto a los trabajadores municipales.

Los empleados se oponían a la contratación de los servicios privados de PASA y criticaban que el municipio no invirtiera en equipo, herramientas y camiones recolectores.

En el acuerdo, además, se indica que la contratación con la empresa PASA será un servicio de soporte y no sustitutivo del servicio de recolección de basura municipal, al tiempo que se solicitó a la Defensoría de los Habitantes una revisión legal de los alcances del contrato con la empresa mexicana.

“Nosotros estamos satisfechos porque creemos que hay que verlo como una primera jornada que busca la recuperación total en manos de la institución”, explicó a Efe el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Vargas agregó que con esta iniciativa han logrado detener “el avance privatizador, porque PASA se estaba convirtiendo en la principal prestataria del servicio y tenía la posibilidad de crecer sin control”.

Para velar por el cumplimiento del acuerdo de 12 puntos se creará una comisión encargada.

En la negociación estuvo presente el ministro costarricense de Trabajo, Víctor Morales, quien manifestó en un comunicado que “cuando las cosas se hacen así y existe buena voluntad llegamos a los acuerdos”.

Asimismo, explicó que esto “va a permitir que los servicios municipales se reanuden y que se garantice la estabilidad de los empleados”.

La alcaldesa de San José, Sandra García, y Albino Vargas aseguraron que a ninguno de los trabajadores que estuvo en huelga se le rebajará su salario por no acudir a sus labores el lunes.