Tráfico | T 83° H 38% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Noticias

La Cámara de Representantes aprueba la reforma energética de Puerto Rico

WUNI News
05/13/2014 7:40 PM

San Juan, 13 may (EFEUSA).- La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación dividida, el proyecto que propone una reforma energética para Puerto Rico con el objetivo principal de bajar el precio de la luz y que enmienda la ley que creó el monopolio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La aprobación de hoy, con 27 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, se suma a la del Senado del pasado 20 de marzo, con lo que ahora debe pasar a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla, antes de convertirse en ley.

El presidente del Senado y promotor del proyecto, Eduardo Bhatia, señaló en declaraciones difundidas a través de un comunicado que celebra una “reforma histórica” para la isla caribeña.

“La reforma energética es indispensable para darle un alivio a la gente y para reactivar la economía de Puerto Rico. Agradezco el trabajo realizado bajo el liderato del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del legislador Jesús Santa.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Ramón Luis Nieves, mostró por su parte también satisfacción por el “gran paso que ha dado la mayoría del -gobernante- Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes”.

Dijo que el proyecto es el más importante para el desarrollo económico de Puerto Rico de los últimos años y que se está cerca de lograr una ley que “desencadene las fuerzas de la innovación, el desarrollo económico y cree los mecanismos para fiscalizar a la AEE”.

El proyecto de Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico conlleva la creación de una comisión reguladora y fiscalizadora de la actividad de AEE que supervise la toma de decisiones de los órganos de dirección de ese monopolio.

El proyecto pretende que esa comisión disponga de facultades para que establezca y apruebe las tarifas de las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, en el caso de que todas o alguna de esas etapas se abra al sector privado (algo que ya ocurre en parte con la generación).

En Puerto Rico el 70 % precede del petróleo y el 30 % restante se genera a partir del gas natural (producido por firma privada Ecoeléctrica, que luego se lo vende a la AEE) y del carbón (que lo explota de la mismo forma la compañía AEF).