Tráfico | T 79° H 48% | Powered by Yahoo! Weather

MUJER | Noticias | Salud

Lanzan en Honduras campaña para prevenir embarazos en adolescentes y el sida

WUNI News
05/13/2014 6:27 PM
Actualizada: 05/13/2014 6:58 PM

Tegucigalpa, 13 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) lanzaron hoy la campaña “Protege la meta”, orientada a prevenir los embarazos y el VIH/sida en adolescentes en el país, donde una de cuatro mujeres es madre antes de los 19 años.

A la promoción de la campaña lanzada en el marco del Mundial Brasil 2014 asistieron el representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Fernando Cano; la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, y el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas.

La campaña, en la que participan otras agencias de la ONU, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), está orientada a “evitar que a nuestra meta, el VIH y los embarazos en adolescentes, nos metan goles”, dijo a Efe Batres.

Lamentó que “cada vez son más las niñas embarazadas” en el país centroamericano, por lo que exhortó a las instituciones estatales, educativas y las familias a “educar a los jóvenes sobre sexualidad para evitar los embarazos tempranos”.

Batres destacó que “el 25 % de las adolescentes hondureñas están saliendo embarazadas, eso es dramático para el país, además que les impide a las jóvenes que se sigan preparando para el futuro”.

Para el representante del Unfpa, Hugo González, con la campaña se busca “sensibilizar” a los jóvenes y a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de prevenir el VIH/sida y el embarazo adolescente en Honduras.

En declaraciones a Efe, González señaló que el embarazo temprano afecta la salud, el desarrollo personal, educativo y laboral de las jóvenes en Honduras.

Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109), precisó el funcionario del Unfpa.

El 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares, de acuerdo a un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña.

La campaña, cuyo portavoz oficial es el portero de la selección de Honduras, Noel Valladares, también promueve la prevención del VIH/sida en Honduras, donde las autoridades sanitarias registran más de 9.000 casos.

González subrayó que en Honduras se registra el 60 % de las nuevas infecciones del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) que se reportan en Centroamérica, aunque no precisó el total de casos en la región.

Por su parte, el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas, dijo que con la campaña se pretende “encontrar un camino para proteger” a la juventud hondureña.

“No podemos jugar fútbol con personas que no están sanas, que no cuidan su cuerpo, hay que protegerse en las relaciones sexuales”, subrayó Callejas.

Al concluir la presentación de la campaña, los representantes de la Onusida, la Fenafuth, el Unfpa y la Comisión Nacional de Sida suscribieron un acuerdo el que se comprometen a realizar una serie de actividades para concienciar a los jóvenes sobre la prevención de embarazos y el VIH-sida.