Tráfico | T 40° H 38%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Médicos peruanos acatan una huelga por el supuesto incumplimiento de acuerdos

WUNI News
05/13/2014 1:45 PM
Actualizada: 05/13/2014 12:24 PM

Lima, 13 may (EFE).- Los médicos estatales de Perú acatan desde hoy una huelga nacional indefinida, tras acusar al Gobierno de haber incumplido una serie de acuerdos sobre sus condiciones de trabajo y el pacto colectivo, así como denunciar una supuesta intención de privatizar sus labores.

La huelga médica es acatada en gran parte del país por los médicos del Ministerio de Salud y por el gremio que trabaja para el sistema de seguridad social Essalud.

Ante el inicio de la protesta, la ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que los profesionales que no trabajen “no podrán cobrar” sus sueldos, ya que la huelga ha sido declarada ilegal por las autoridades.

“Quiero anunciar que habrá descuentos para todos aquellos que cesen sus labores, que dejen de trabajar estos días. No va a haber marcha atrás en los descuentos”, enfatizó.

El Ministerio de Salud ha informado que los pacientes de Lima podrán acudir a la red de hospitales municipales “Solidaridad”, así como a clínicas privadas que han aceptado aplicar el Seguro Integral de Salud (SIS) estatal.

Los médicos han iniciado la huelga porque afirman que las autoridades han incumplido con los acuerdos alcanzados en agosto de 2013, luego de otra huelga que se prolongó durante 27 días.

Entre esos acuerdos estuvo el aumento del sueldo, así como la homologación entre los médicos de Lima y provincias y la entrega de bonificaciones económicas por guardias, sobre tiempos y el trabajo en zonas remotas del país.

Los que trabajan en Essalud también señalan que se ha incumplido acuerdos sobre el pacto colectivo y que las autoridades buscan la privatización progresiva del sistema de asistencia social.

De Habich aseguró, sin embargo, que los acuerdos se están implementando, mientras que la presidenta de Essalud, Virginia Baffigo, afirmó que hace menos de un año y medio se incrementó en 40 % los sueldos de los médicos de la seguridad social.

Medios locales mostraron hoy imágenes de diversos hospitales de Lima, donde los pacientes se aglomeraban en las puertas y manifestaban su molestia por no ser atendidos.

El jefe médico del Instituto Nacional de Salud del Niño, Óscar Solís, declaró a la emisora RPP Noticias que se iban a instalar carpas para atender los casos que impliquen mayor urgencia.

En otras regiones, como la sureña Puno y la norteña Tumbes, los hospitales permanecieron cerrados, aunque se permitió la atención de algunos casos urgentes, mientras que en los hospitales de Arequipa, Ayacucho, Huaraz y Cajamarca muchas personas permanecían a la espera de ser atendidos.

Etiquetas