Tráfico | T 30° H 91%

México | Noticias

México acoge una reunión sobre cooperación previa a la XXIV Cumbre Iberoamericana

WUNI News
05/13/2014 12:00 AM

México, 12 may (EFE).- Representantes de 22 países participan desde hoy en Ciudad de México en la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericanos, informó la Cancillería.

El encuentro, que concluirá este martes, es preparatorio de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará entre el 8 y el 9 de diciembre próximo en Veracruz, oriente de México.

El objetivo de la reunión es “dialogar y elaborar recomendaciones a los mandatarios en cumplimiento de la Resolución para la Renovación de la Conferencia Iberoamericana, aprobada en 2013 en la Cumbre de Panamá”, señaló el Ministerio de Exteriores mexicano.

Durante el encuentro, que se realiza en la sede de la Cancillería mexicana, fue presentado el séptimo Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014.

Según el documento, presentado por la Secretaría General Iberoamericana y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, sólo en 2012 los países iberoamericanos ejecutaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación bilateral.

Cerca de 45 % de esas acciones se propuso para el fortalecimiento de capacidades en el campo económico y social.

Además, en materia de cooperación triangular, en este mismo año se impulsaron 77 proyectos y 55 acciones, apuntó la Cancillería.

En la presentación participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, y el secretario ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Martín Rivero.