Tráfico | T 56° H 90%

Economía | Nacionales | Noticias

Mujica defiende en EE.UU. el aumento de la productividad en Uruguay y la ley de la marihuana

WUNI News
05/13/2014 1:59 PM
Actualizada: 05/13/2014 11:02 PM

Washington, 13 may (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, defendió hoy el aumento de productividad en Uruguay y la ley sobre la marihuana que aún genera “resistencia” entre la población, al tiempo que admitió que su país tiene un “déficit en cuanto a formación técnica”, y pidió cooperación estadounidense al respecto.

Durante su segunda jornada de visita oficial en Washington, Mujica dio un discurso ante empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU., se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y disertó ante un grupo de estudiantes de la American University en la capital.

En la Cámara de Comercio, Mujica subrayó el “enorme salto” en productividad y destacó que Uruguay ha salido “de un círculo vicioso”, porque antes “desconfiaba de la inversión exterior” y “cuando este gobierno se vaya, los números serán de 4.000 ó 5.000 millones de dólares” en lo relativo a inversiones.

El presidente uruguayo resaltó que el PIB del país suramericano se ha triplicado en diez años, y lleva un crecimiento sostenido de en torno al 4 % en los últimos años, gracias a que se hallaron “mecanismos para invertir y con ello multiplicar la productividad, y con ello la competitividad”.

Para el mandatario, el “asunto no es tener plata, es tener el coraje para arriesgarse. Antes lo sacábamos, estaba en Suiza, por ahí, ahora no. Hemos pasado de ser un país especulador a un país productor, generador de recursos y de servicios”.

Su siguiente parada fue la reunión con Kerry en el Departamento de Estado, donde subrayó que su Gobierno necesita “cooperación técnica y científica”.

“Tenemos un déficit en cuanto a formación, sobre todo de carácter técnico, en los niveles medio y superior”, reconoció en declaraciones a la prensa antes del encuentro con Kerry.

“Para nosotros es importante este tipo de cooperación, porque es fácil de hablar sobre democracia, derechos humanos y libertad, pero parte de eso tiene que ver con la conquista material que puede lograr nuestra sociedad y su capacidad para distribuir la riqueza”, agregó.

El Gobierno de Barack Obama se comprometió este lunes a invertir fondos para triplicar el tamaño del programa de intercambio de profesores entre EE.UU. y Uruguay, por el que los docentes uruguayos pueden viajar a Estados Unidos para mejorar su inglés, y también maestros estadounidenses visitan el país sudamericano.

Kerry, por su parte, destacó que Uruguay “es conocido por promocionar la paz, la libertad y la democracia, y particularmente por promover una fuerte agenda social para poder impulsar el crecimiento de la economía y fomentar la igualdad de oportunidades para la gente”.

Por la tarde, durante su conferencia en la American University, Mujica defendió la legislación que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en su país, pese a admitir que sigue generando “resistencia” entre la población.

“La mayoría de nuestro país no entiende y el Gobierno está dispuesto a seguir adelante, porque no siempre la mayoría tiene razón, porque es fácil explotarle el miedo a la gente”, argumentó.

El 64 % de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana, pero el 51 % prefiere aguardar a ver si funciona antes que derogarla, según una encuesta de la consultora Cifra difundida a finales de abril.

Agregó que lo que plantea su Gobierno “es una lucha por arrebatarle al narcotráfico el mercado”, pero no está “fomentando que la gente se dedique a ser bohemia y fumar marihuana”.

También habló sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y señaló que es necesario hacer esfuerzos para que las negociaciones “puedan tener una salida”.

“La guerra no se justifica de ninguna manera. Hay que luchar por negociar hasta el juicio final; la peor negociación es mejor que la mejor guerra”, añadió.

Sobre su relación con Argentina, dijo que hay afinidad cultural pero que “por culpa del puerto nos tiraron para afuera y siempre estamos mal”, en una aparente referencia a la disputa generada por la decisión del Gobierno argentino de impedir el transbordo de buques de mercancías argentinos en puertos uruguayos.

Etiquetas