Tráfico | T 67° H 63% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales | Noticias

Mujica defiende la ley de la marihuana ante una mayoría que “no siempre tiene razón”

WUNI News
05/13/2014 9:26 PM
Actualizada: 05/13/2014 10:50 PM

Washington, 13 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió hoy la legislación que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana pese a que una mayoría de los uruguayos la rechaza, al considerar que la mayoría “no siempre tiene razón”.

En una conferencia durante su visita oficial a Washington, Mujica admitió que en su país hay “resistencia” a la legislación que entró en vigor a principios de este mes y con la que el Gobierno uruguayo busca generar una alternativa a la encarcelación masiva en la lucha contra el narcotráfico.

“La mayoría de nuestro país no entiende y el Gobierno está dispuesto a seguir adelante, porque no siempre la mayoría tiene razón, porque es fácil explotarle el miedo a la gente”, dijo el presidente uruguayo en un foro con estudiantes de la American University.

El 64 % de los uruguayos se opone a la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana, pero el 51 % prefiere aguardar a ver si funciona antes que derogarla, según una encuesta de la consultora Cifra difundida a finales de abril.

“Nosotros nos damos cuenta de que si permanecemos de brazos cruzados cada vez tenemos a más gente presa y, ¿cuánto le cuesta a la sociedad un preso? ¿Quién paga la fortuna que tiramos?”, explicó Mujica.

Agregó que lo que plantea su Gobierno “es una lucha por arrebatarle al narcotráfico el mercado”, pero no está “fomentando que la gente se dedique a ser bohemia y fumar marihuana”.

“Si caminamos dos o tres años podremos sacar alguna conclusión”, indicó el presidente, al recordar que la legislación es algo que su país está “ensayando”.

“Si esto no camina, tendremos que decirlo honestamente; ahora, si camina, habrá que reconocerlo como es”, agregó.

El mandatario, de 78 años, afirmó que no cree en los argumentos de que la marihuana es “mejor que el tabaco”, porque “no hay ninguna adicción que venga bien”.

Mujica, que este lunes se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, opinó en la conferencia que “la mayor patología” de Suramérica “ha sido el populismo”, mientras que “en el norte” del continente, “quizá la mayor ha sido la fuerza de los ‘lobbies’ (grupos de presión), que son cada vez más grandes”.