Tráfico | T 52° H 88%

Nacionales | Noticias

Mujica dice que hay que ayudar a que el Gobierno colombiano y las FARC encuentren una salida

WUNI News
05/13/2014 8:22 PM

Washington, 13 may (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, consideró hoy que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, porque incluso “la peor negociación es mejor” que la “guerra interminable” que vive Colombia.

“Espero que las FARC hagan la paz con el Gobierno colombiano y todos deberíamos de hacer esfuerzos para ayudar”, dijo Mujica en una conferencia en la American University de Washington, preguntado por cuál es su opinión, como exguerrillero, del rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz.

“Quienes conozcan lo que son las montañas de Colombia, (saben que) no tiene lógica la guerra interminable, no se le puede pedir a una sociedad semejante sacrificio. Hay que ayudar a que las FARC y el Gobierno puedan tener una salida”, subrayó.

“La guerra no se justifica de ninguna manera. Hay que luchar por negociar hasta el juicio final; la peor negociación es mejor que la mejor guerra”, añadió.

Mujica ha ofrecido en repetidas ocasiones su ayuda al proceso de paz que mantienen desde hace más de un año en La Habana equipos negociadores del Gobierno y de las FARC para una salida política al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

El mandatario uruguayo se ha reunido por separado con el presidente Juan Manuel Santos en Colombia y con representantes de las FARC en Cuba e incluso convirtió la cuestión en el tema central de la entrevista que sostuvo el año pasado en el Vaticano con el papa Francisco, al que invitó a involucrarse en el asunto.

Además, ha ofrecido que Uruguay sea sede de un eventual proceso de negociación similar entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Mujica lideró la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que en los años 60 y 70 del siglo pasado cometió asaltos, secuestros, atentados y asesinatos en una época de alta conflictividad social previa a la dictadura (1973-1985), período en el que fue neutralizada por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El mandatario, de 78 años y que pertenece al bloque izquierdista Frente Amplio, estuvo preso durante 14 años y en 1985 se incorporó a la vida política.

Preguntado en la conferencia de hoy sobre su relación con Argentina, Mujica hizo hincapié en la afinidad entre ambos pueblos, y subrayó que ese país es “peronista y eso no es una ideología, sino un sentimiento” que comparte “la mayoría de la población”.

“Por culpa del puerto nos tiraron para afuera y siempre estamos mal”, reconoció, en una aparente referencia a la disputa generada por la decisión del Gobierno argentino de impedir el transbordo de buques de mercancías argentinos en puertos uruguayos.

Etiquetas