Tráfico | T 50° H 57%

Economía | Noticias

Panamá dice que colocar al país en una lista gris perjudicará a empresas colombianas

WUNI News
05/13/2014 6:56 PM
Actualizada: 05/13/2014 6:11 PM

Panamá, 13 may (EFE).- El Gobierno saliente panameño afirmó hoy que una eventual decisión de Colombia de colocar a Panamá en una lista gris, por su negativa de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal, perjudicará en especial a las empresas colombianas instaladas en el país centroamericano.

La prensa panameña ha difundido declaraciones atribuidas al director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma el acuerdo de información fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, recordó que el Gobierno del presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, decidió de forma concertada con el sector privado local que “no se iba a negociar un acuerdo fiscal con Colombia”, porque “no es del mejor interés del país” hacerlo y mucho menos ahora “bajo una amenaza, una presión”.

“Si Panamá es puesta en una lista gris (por Colombia), eso va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá y que tienen una fuerte presencia en la banca y en otras industrias, porque van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias”, dijo De Lima en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro saliente dijo desconocer con precisión la cifra de inversión de Colombia en Panamá, pero recordó que en el sector financiero “los bancos colombianos representan casi el 25 % del total de los activos”.

De Lima señaló que el Gobierno panameño que asumirá el próximo 1 de julio, del líder opositor y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, “deberá decidir si firma” el acuerdo de intercambio de información fiscal con Colombia.

“Pero vuelvo y reitero: esa discriminación que se va a poner a las empresas panameñas o colombianas que operan en Panamá, si Panamá es puesta en una lista gris, va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá”, añadió De Lima.